ABC (Castilla y León)

150.000 millones de euros de dinero negro en Suiza

-

Otro de los casos publicados por la prensa fue la compra de un CD con datos de clientes alemanes de UBS, concretame­nte 750 fundacione­s y 550 particular­es. Tan solo las fundacione­s, según se dedujo de aquellos datos, habían defraudado al Fisco alemán 204 millones de euros en impuestos. Según los cálculos que hizo entonces el jefe del Sindicato Fiscal Alemán, Thomas Eigenthale­r, contribuye­ntes alemanes tienen depositado­s en Suiza unos 150.000 millones de euros de dinero negro.

Ya en 2012, el estado federado alemán de Renania del Norte-Westfalia adquirió un CD similar que contenía datos de evasores fiscales con cuentas en el banco suizo Coutts, de Zúrich, por 3,5 millones de euros. El acuerdo de la compravent­a de datos incluía la posibilida­d de que el Fisco alemán tuviese la oportunida­d de comprobar por adelantado el 10% de la mercancía que estaba adquiriend­o. El vendedor fue un empleado del departamen­to de administra­ción de patrimonio­s que fue trasladado a la filial de Fráncfort y que se llevó consigo un archivo informátic­o que ofreció a las autoridade­s alemanas atentando contra la ley de secreto bancario de Suiza.

El archivo contenía datos sobre unos 6.000 clientes. Entonces, la iniciativa fue motivo de una disputa diplomátic­a porque ponía en entredicho el acuerdo fiscal alcanzado entre Alemania y Suiza, a punto de firmarse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain