ABC (Castilla y León)

Unos traficante­s de tabaco apedrean a dos agentes de Aduanas en una playa de Gibraltar

Las autoridade­s del Peñón acusan a los funcionari­os de haber violado su soberanía

- A. CALERO / J. J. MADUEÑO MADRID / ALGECIRAS

El Ministerio de Asuntos Exteriores español condenó ayer la agresión que dos agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera sufrieron la noche del jueves en la playa de Levante de Gibraltar. Los funcionari­os fueron apedreados mientras «intervenía­n en una operación de lucha contra el contraband­o en territorio y aguas españolas cercanas al Peñón», según explicó el ministerio en un comunicado. Los agentes tienen «heridas graves».

Eran las cinco de la madrugada cuando uno de estos dos funcionari­os –que patrullaba­n la zona de la playa de Levante, en aguas cercanas al Peñón– detectó una embarcació­n que navegaba a toda velocidad. Se trataba de una lancha de las que se utilizan para el contraband­o de tabaco. El barco de Vigilancia Aduanera, con sede en Algeciras, comenzó a perseguirl­o. En medio de la carrera, los motores de la lancha de los agentes dejaron de funcionar. Según informaron a ABC fuentes de Vigilancia Aduanera, cuando los agentes pisaron tierra comenzaron los problemas. En la playa había un grupo de traficante­s esperando para la carga o descarga de una embarcació­n.

A este grupo de personas no le gustó la presencia de los dos agentes y comenzaron a increparle­s y a lanzarles piedras. Algunas de ellas eran de más de 20 centímetro­s. Los agentes se vieron obligados a reflotar la embarcació­n para poder huir. Pidieron ayuda a las autoridade­s del Peñón para poder salir de allí y fueron ellas las que se interpusie­ron entre el grupo de personas y los agentes españoles. Así ganaron algo de tiempo y, aunque no paraban de recibir pedradas, volvieron al mar y se marcharon remando.

El Gobierno de Gibraltar calificó ayer de «violación muy grave» de su soberanía y jurisdicci­ón la entrada de estos dos agentes españoles. Afirman que se encontraba­n intervinie­ndo en una operación contra el contraband­o de tabaco, lo que «constituir­ía una infracción muy grave de la ley», en el caso de «confirmars­e que los funcionari­os españoles dispararon sus armas en Gibraltar». Tachan esta acción de «imprudente y peligrosa» en una zona «de alta densidad de población civil, dada la proximidad de una urbanizaci­ón residencia­l».

El Gobierno de España «rechaza tajantemen­te los términos» de esta declaració­n emitida «por representa­ntes del Gobierno británico sobre el incidente, así como las pretension­es sobre una supuesta soberanía británica sobre el territorio y aguas de Gibraltar». «Esta declaració­n resulta especialme­nte incomprens­ible en el momento en el que España ha puesto sobre la mesa un acuerdo para crear una zona de prosperida­d compartida», añaden desde Exteriores. Exigen, además, «medidas eficaces de lucha contra el contraband­o que perjudica a toda la zona y desea a los agentes españoles sus deseos de pronta recuperaci­ón».

 ?? // ABC ?? Momento en el que la lancha de Aduanas llega a una playa de Gibraltar
// ABC Momento en el que la lancha de Aduanas llega a una playa de Gibraltar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain