ABC (Castilla y León)

El caso de la caja B del PSPV salpica a Baleares: el PP pide explicacio­nes a Armengol

▶ El Gobierno balear y el Ayuntamien­to de Palma adjudicaro­n contratos por 1,5 millones a una empresa del caso Azud

- MAYTE AMORÓS / ROBERTO PÉREZ PALMA / MADRID

El escándalo por la presunta financiaci­ón ilegal del PSOE valenciano llega a Baleares, donde el PP ha pedido explicacio­nes a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y al alcalde de Palma, José Hila, tras certificar, tal y como ha publicado ABC, que el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamien­to de Palma otorgaron tres contratos públicos a Sitra S.L., una de las empresas investigad­as por la supuesta caja B del PSOE en la Comunidad Valenciana, el PSPV.

En concreto, entre 11 adjudicaci­ones a Sitra por parte de administra­ciones bajo control socialista, por un valor total de dos millones de euros, se encuentra un contrato de 1,48 millones por parte del Ayuntamien­to de Palma, en manos del alcalde socialista José Hila; y otros dos contratos menores, ambos firmados a través del ente autonómico Abaqua, por valor de 48.365 euros y de 18.080 euros, respectiva­mente. Los tres encargos se ejecutaron entre 2019 y 2021.

«Hablamos de un contrato de un valor muy alto y de otros dos adjudicado­s por la vía del contrato menor, es decir sin concurso público, ni publicidad, por lo que pediremos documentac­ión y explicacio­nes sobre estos contratos», señaló ayer el portavoz de los populares en el Parlament balear, Toni Costa, que solicitó toda la documentac­ión al respecto «en favor de la máxima transparen­cia».

Según consta en un informe de la UCO de la Guardia Civil, Sitra habría pagado una amplia gama de productos promociona­les del PSOE valenciano en las elecciones municipale­s de 2007 y en las generales de 2008, una práctica perseguida por la ley de financiaci­ón de partidos políticos.

La Guardia Civil sostiene en su investigac­ión que esta empresa habría costeado hasta 108.344 euros de los 332.588 euros totales que facturó la empresa Cronosport, dedicada al ‘merchandis­ing’. Estos hechos se inscriben en el marco de las investigac­iones del caso Azud que investiga la presunta financiaci­ón ilegal del PSPV.

De este informe se desprende que Sitra recibió la mayor cuantía por parte del ayuntamien­to del socialista José Hila en Palma con 1,48 millones de euros. El 3 de junio de 2021, la empresa municipal de aguas de la capital balear le adjudicó la redacción del proyecto de obras y la construcci­ón y puesta en servicio de un sistema para el tratamient­o integral de lixiviados procedente­s de vertederos.

Depuración de aguas

En mayo de 2022 Sitra, dedicada a aportar tecnología y servicios para la gestión eficiente y sostenible del agua en la industria, informó de que Emaya le había adjudicado la ejecución de las obras de adecuación de las redes lixiviados y planta depuradora en los terrenos de Son Reus en Palma. El proyecto tenía un presupuest­o de más de 1,2 millones de euros y se enmarcaba en el plan de gestión ambiental y de mantenimie­nto del vertedero clausurado y del vertedero de cola de Son Reus.

Por otra parte, la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (Abaqua), ente del Govern balear que preside la socialista Francina Armengol, adjudicó a Sitra dos contratos menores –sin concurso–, en los que solo se manejó la oferta de esa empresa. Uno de ellos, por importe total de 48.365,12 euros, se le asignó el 22 de mayo de 2019 para la «obra previa a la puesta en marcha» de la desaladora de Ciudadela (Menorca). El otro contrato, adjudicado el 5 de julio de 2021 por importe de 18.080,93 euros, fue para reparar la electrobom­ba de esa misma desaladora.

«Vamos a pedir los expediente­s y las razones por las que se contrató a esta empresa, en favor de la máxima transparen­cia ante estas informacio­nes», indicó el portavoz de los populares en la Cámara autonómica, que ha registrado una batería de preguntas en las que reclama a los responsabl­es políticos que detallen los motivos por los que contrataro­n a esta empresa, el tipo de contrato y el procedimie­nto de adjudicaci­ón.

La Agencia Balear del Agua adjudicó a Sitra dos contratos menores para la desaladora de la localidad menorquina de Ciudadela

El PP ha registrado preguntas en las que reclama a los responsabl­es políticos que expliquen la contrataci­ón de Sitra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain