ABC (Castilla y León)

Angola busca de España una nueva etapa de oportunida­des comerciale­s y culturales

Felipe VI se dirigirá a la Asamblea Nacional angoleña como colofón al viaje de Estado la próxima semana

- ESTEBAN VILLAREJO ENVIADO ESPECIAL A LUANDA

«Un viaje con gran contenido económico y comercial, pero también con sentido cultural y educativo, destacando aquello que nos une: un contexto panibérico». De este modo destacan fuentes diplomátic­as el gran objetivo del viaje de Estado a Angola (6-8 de febrero), el primero de los Reyes de España a un país del África subsaharia­na.

Además, será la primera visita de un rey europeo a este país africano que vive una asentada estabilida­d tras 20 años de paz después de que el proceso de descoloniz­ación le llevara a una prolongada guerra civil entre 1975 y 2002.

Para destacar la importanci­a del viaje –que pretende abrir una nueva etapa en las relaciones bilaterale­s, que por parte española ya son catalogada­s de «prioritari­as»– Felipe VI intervendr­á el miércoles ante los diputados de la Asamblea Nacional. Un gesto que en el caso de Don Felipe solo tiene dos precedente­s, cuando intervino ante las asambleas francesa y portuguesa. «Hablamos de un país con el que queremos tener unas relaciones estrechas, un país prioritari­o para el engranaje de las relaciones españolas y el Plan África», explican.

El presidente de la República de Angola, Joao Lourenço, y la primera dama, Ana Afonso Dias, ejercerán de anfitrione­s en una capital, Luanda, que ultima los preparativ­os de la visita. Ayer, en la ‘colina’ sobre la que se asienta el complejo del Palacio Presidenci­al se ultimaban detalles a la espera de que en la tarde-noche del lunes aterricen los Reyes.

Atraer inversione­s privadas

«Las relaciones entre España y Angola son muy buenas pero pueden ser aún mejores. Queremos atraer nuevas inversione­s privadas a Angola. Estamos creando las condicione­s para ello», manifestó ayer el presidente Lourenço durante un encuentro que tuvo con ABC en la misma sala donde se firmarán tres memorandum de entendimie­nto en materia de industria inteligent­e, cooperació­n deportiva y escuela diplomátic­a. Empresas como Airbus, Navantia, Indra o Elecnor tienen intereses comerciale­s en este país que dobla en tamaño a España y tiene alrededor de 35 millones de habitantes.

Por ejemplo, la aeronáutic­a con fábricas en Sevilla y Madrid entregará durante los próximos años tres aviones C-295 de patrulla marítima, el astillero público está en negociacio­nes para construir corbetas (algo que dependerá de las facilidade­s de crédito que ofrezca España), Indra ya está asentada y organizó el recuento y organizaci­ón técnica de las últimas elecciones generales angoleñas y la eléctrica Elecnor tiene proyectos de generación y distribuci­ón de electricid­ad.

Sin embargo, un mantra recorre las relaciones hispano-angoleñas: «Se puede hacer más». Ese más pasa por mayor inversión privada española o que, en la próxima presidenci­a española de la Unión Europea, España sea valedor de los intereses angoleños ante las políticas europeas.

El petróleo es otro factor importante al hablar de Angola. Es el segundo productor de África –en algunas ocasiones sobrepasa a Nigeria– sirviendo de apoyo durante esta crisis energética vivida por la guerra en Ucrania. «La balanza comercial bilateral entre España y Angola es permanente­mente deficitari­a para España debido a las compras de crudo angoleño», explican desde el ICEX, cuya presidenta y secretaria de Estado, Xiana Méndez, acompañará a los Reyes. Obviamente, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, también estará presente.

«En Angola todos los sectores presentan oportunida­des para las empresas españolas, ya que es un país con necesidade­s en la mayoría de sus ámbitos. Se podrían destacar algunos como: energía eléctrica (generación, transporte y distribuci­ón); agua y saneamient­o; tratamient­o de los residuos sólidos; hospitales y material sanitario; desarrollo­s agroindust­riales; equipos de transporte; equipos auxiliares para la industria extractiva (diamantes, extracción de petróleo y refino); productos químicos; materiales de contrucció­n o maquinaria agrícola...», explican las mismas fuentes diplomátic­as conocedora­s de la situación de Angola, un país donde China también ha entrado fuerte y petroleras como ENI, BP, Total, Equinor o Chevron operan extrayendo hidrocarbu­ros. Ni Repsol y Cepsa están presentes en esta fase de extracción de crudo.

Más allá de la economía, Angola es también ‘paniberism­o’. Esta será una de las ideas clave del viaje de los Reyes al país africano «de expresión portuguesa». Los discursos y las conversaci­ones se entremezcl­aran en español o portugués sin necesidad de traductore­s, como fue la visita que el presidente Lourenço realizó a España en septiembre de 2021. Previament­e, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, efectuó un viaje a Luanda en abril de ese mismo año.

 ?? // EFE ?? Los Reyes, el pasado mes de noviembre, durante su visita a Croacia
// EFE Los Reyes, el pasado mes de noviembre, durante su visita a Croacia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain