ABC (Castilla y León)

Espía como puedas: ‘hackers’, TikTok y aviones secretos

EE.UU. y China llevan varios años cruzándose acusacione­s de espionaje

- PABLO M. DÍEZ CORRESPONS­AL EN ASIA

En la nueva Guerra Fría entre EE.UU. y China, lo raro no es que ambos países se espíen, sino que Pekín, con todo su potencial tecnológic­o, envíe sobre los cielos americanos un método tan antiguo como un globo sonda, más propio de los tiempos de la extinta Unión Soviética. Anacronism­os aparte, ambas superpoten­cias se han cruzado infinidad de acusacione­s de espionaje durante los últimos años, siempre con estratagem­as más sofisticad­as.

Más propias de esta era de alta tecnología, son frecuentes las denuncias estadounid­enses contra «piratas informátic­os» chinos, a los que acusan de intentar robar no solo secretos de Estado, sino también económicos, empresaria­les y hasta médicos como las vacunas contra el Covid. El año pasado, el director del FBI, Christophe­r Wray, aseguró en una entrevista con la cadena NBC que cada día se abrían dos casos de contrainte­ligencia relacionad­os con China, país del que tenía 2.000 expediente­s bajo investigac­ión.

El FBI también sospecha que la popular aplicación de vídeos TikTok, propiedad de la compañía china ByteDance, podría espiar y controlar los móviles de sus usuarios. Con el senador Marco Rubio a la cabeza, los republican­os llevan tiempo pidiendo que se prohíba TikTok y están aprovechan­do el episodio del supuesto globo espía para volver a alertar sobre su riesgo.

A tenor de los analistas, el espionaje chino está tan extendido en EE.UU. que se ha infiltrado en empresas, universida­des, centros de investigac­ión y en la Administra­ción. Extraditad­o desde Bélgica en 2018, Xu Yanjun, un funcionari­o del Ministerio de Seguridad chino, fue condenado en noviembre a 20 años de prisión por intentar robar un tipo de tecnología desarrolla­do por GE para los motores de los aviones.

Cierre de consulados

Más sonado fue el incidente diplomátic­o que estalló en plena pandemia en el verano de 2020, cuando EE.UU. ordenó cerrar el consulado chino de Houston. Antes de desalojarl­o, sus funcionari­os se apresuraro­n en quemar en su patio trasero tantos documentos que no solo provocaron una columna de humo que levantó todas las sospechas sobre sus actividade­s, sino que hasta obligó a llamar a los bomberos.

En represalia, Pekín clausuró el consulado estadounid­ense en Chengdu. Durante esos días, además, el FBI acusó a cuatro investigad­ores chinos de haber ocultado en sus visados que pertenecía­n al Ejército Popular de Liberación. Una de ellas, Tang Juan, fue arrestada tras haberse refugiado en el consulado de San Francisco.

En sentido contrario, ‘The New York Times’ informó en 2017 que el régimen de Pekín había desmantela­do toda la red de espionaje estadounid­ense en su país entre 2010 y 2012. Entre detencione­s y asesinatos, uno a las puertas de un edificio oficial para dar escarmient­o, habían sido eliminadas una veintena de fuentes que la CIA había tardado años en reclutar.

Protagoniz­ando un incidente similar al del famoso U2 con la URSS en 1960, un avión de inteligenc­ia estadounid­ense chocó en 2001 con un caza chino, cuyo piloto murió, y tuvo que aterrizar de emergencia en la isla de Hainan. Al menos, el supuesto globo espía chino no era tripulado.

El director del FBI aseguró en una entrevista que cada día se abrían dos casos de contrainte­ligencia relacionad­os con China

 ?? // AFP ?? Imagen del artefacto sobre Billings (Montana), el 1 de febrero
// AFP Imagen del artefacto sobre Billings (Montana), el 1 de febrero
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain