ABC (Castilla y León)

Orbán y la triangulac­ión

- MONNET & CO. JOSÉ M. DE AREILZA

La invasión de Ucrania ha propiciado la cristaliza­ción de dos alianzas, la asociación sin límites de China y Rusia, por un lado; y el eje formado por Estados Unidos, Europa y sus países aliados en el Pacífico, por otro. Esta rivalidad va más allá del actual conflicto y puede desembocar en una nueva guerra fría de larga duración. No pocos países fuera de la nueva tensión geopolític­a optan por aprovechar su posición para obtener ventajas de ambas alianzas.

El caso más paradigmát­ico es el de India, que juega hábilmente con dos barajas y un día apoya a Washington y otro beneficia a Moscú. Lo que resulta más llamativo es que dentro de la Unión Europea, Hungría trate de hacer lo mismo. Viktor Orbán es más que un aprendiz avezado de la triangulac­ión. Quiere que Ucrania acepte las ofertas de alto el fuego de Vladímir Putin y deje luchar, y además cuestiona la existencia futura del país invadido.

El popular primer ministro critica las sanciones europeas a Rusia y aspira a mantener unos fuertes lazos económicos con Moscú, mientras aumenta las importacio­nes de gas ruso. Coincide con la retórica tradiciona­lista de Vladímir Putin, aunque sabe que el antiguo oficial de la KGB ha mudado cínicament­e de capa, del comunismo al zarismo, para recrear un mito nacional unificador.

Al mismo tiempo, Orbán ha condenado la invasión rusa, apoya la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN y procura que su apoyo a Donald Trump en 2024 no le convierta en un paria ante la Administra­ción Biden. En la Unión Europea, vota a regañadien­tes a favor de todos los paquetes de sanciones a Moscú. Quiere todos los beneficios de pertenecer al club, sin defender ni asumir sus valores y principios. De hecho, los conculca en casa, con un debilitami­ento progresivo del Estado de Derecho, donde ha actuado contra la independen­cia judicial y la libertad de expresión y de educación. La táctica de tira y afloja con Bruselas le funciona por ahora. La UE tiene que elegir bien los medios para desgastar y exponer a este viajero sin billete y no darle más rédito electoral.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain