ABC (Castilla y León)

El hombre que intentó asesinar a Isabel II con una ballesta se declara culpable de traición

Jaswant Singh Chail fue ingresado en un psiquiátri­co tras ser detenido en Windsor

- ▶ IVANNIA SALAZAR CORRESPONS­AL EN LONDRES

«Estoy aquí para matar a la Reina». Esas son las palabras que pronunció ante un guardia de seguridad del Castillo de Windsor Jaswant Singh Chail, un joven de 21 años, el día de Navidad de 2021, cuando llegó armado con una ballesta al lugar donde la fallecida Reina Isabel II llevaba viviendo desde que comenzó la pandemia de Covid–19. Pasaban diez minutos de las ocho de la mañana cuando el hombre fue descubiert­o cerca de la puerta que conducía a los aposentos de la monarca, tras haber pasado alrededor de dos horas escondido entre los jardines del lugar.

Deseos de venganza

Poco más de un año después, aquel hombre que pretendía asesinar a la Reina vestido con una capucha y una máscara y residente en la localidad de North Baddesley, en el condado de Hampshire, en Inglaterra, se ha declarado culpable de un delito de traición así como de haber realizado amenazas de muerte y de llevar un arma cargada. Chail compareció por vídeo ante un tribunal de Londres desde Broadmoor, el hospital psiquiátri­co donde está detenido.

El joven había publicado unos minutos antes de entrar a los terrenos del castillo un vídeo en la red social Snapchat en el que anunciaba lo que pretendía hacer. «Lo siento. Lo siento por lo que hice y por lo que haré. Intentaré asesinar a Isabel, la Reina de la Familia Real», declaró. Después de esa primera declaració­n de intencione­s, se concentró en explicar los motivos por los que quería cometer el magnicidio: «Esta es una venganza por aquellos que murieron en la masacre de Jallianwal­a Bagh de 1919. También es una venganza por aquellos que fueron asesinados, humillados y discrimina­dos por su raza», afirmó con contundenc­ia. «Soy un indio sij, un Sith. Mi nombre era Jaswant Singh Chail, mi nombre es Darth Jones», dijo también, en lo que se cree es una referencia a Darth Vader, el personaje de ‘Star Wars’.

La también conocida como la masacre de Amritsar fue una matanza cometida por Ejército indio británico el 13 de abril de 1919, cuando dispararon contra miles de personas desarmadas que se disponían a celebrar el festival del Baisakhi. La cifra de muertos varía entre 400 y 1.000, pero no existen datos exactos.

Además del citado vídeo, aquel 25 de diciembre Chail también llevaba encima una nota con la que pretendía dictar lo que tenía que ser de él en caso de que muriera durante el intento de asesinato que estaba a punto de llevar a cabo: «Por favor, no me quiten la ropa, los zapatos y los guantes, las máscaras, etc. No quiero una autopsia, no quiero embalsamam­iento. Gracias y lo siento».

 ?? // ABC ?? Un retrato del detenido, que intervino en el juicio por videollama­da
// ABC Un retrato del detenido, que intervino en el juicio por videollama­da
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain