ABC (Castilla y León)

España es el quinto país de la eurozona en el que la banca paga menos por los depósitos

Las entidades de nuestro país rechazan entrar, por ahora, en la guerra por el ahorro

- DANIEL CABALLERO

La guerra por los depósitos se limita en España a los bancos digitales y algún que otro extranjero. Por el momento las entidades nacionales, de cualquier tamaño, han rehusado entrar y eso se deja notar en las estadístic­as por países. España es el quinto territorio de la zona euro en el que la banca paga menos por los depósitos. Así se desprende del último informe hecho público por el Banco Central Europeo (BCE), correspond­iente al cierre de 2022.

En diciembre, la media en la eurozona del interés que pagaban las entidades financiera­s por los depósitos de los hogares a un plazo inferior a un año se ubicaba en el 1,34%. En los productos a un plazo superior a un año el interés subía hasta el 1,87%. Sin embargo, los datos registrado­s en nuestro país son sensibleme­nte inferiores.

En España, en los depósitos de hogares a menos de un año, el interés era en diciembre del 0,42%; esto equivale a que la banca española paga un 68,7% menos que la media de la zona del euro. Por los depósitos a más de un año, el porcentaje de interés era a cierre de 2022 del 1,07%; esto es un 42,8% menos que la media del territorio de la moneda común.

Así las cosas, lo que paga la banca en España por el ahorro de sus clientes está en el vagón de cola de la zona del euro. La remuneraci­ón de las entidades en nuestro país está en quinto lugar por la cola, solo por encima del interés que se paga en Eslovenia, Portugal, Grecia y Chipre.

En los principale­s países del Viejo Continente el interés de los depósitos es mucho mayor. Por ejemplo, en los de plazo inferior a un año, en Francia pagan un 2,13%; en Italia un 2%; y en Alemania un 1,53%. En los dos primeros la remuneraci­ón es cinco veces mayor que en España mientras que en el país germano se multiplica casi por cuatro veces.

En el plazo superior a un año la situación es muy similar. En Francia se pagan al 2,62%, en Italia al 2,28% y en Alemania al 1,74%. Intereses mucho más elevados que el 1,07% que se remunera en España.

Tipos de interés negativos

¿Por qué se paga menos en España? La banca nacional no ha querido entrar en la guerra por captar depósitos ofreciendo rentabilid­ades suculentas a sus clientes. Es algo que no les ha interesado estos últimos meses ni siquiera con el alza de tipos de referencia del BCE.

En lo que están las entidades españolas es en potenciar más bien los productos de inversión. La tradición en nuestro país ha estado en apostar por los depósitos, que eran algo seguro, garantizad­o y con remuneraci­ones elevadas. Eso se terminó con la crisis de 2008 y no se volverán a ver intereses del 5-6% como antaño.

La banca lo que busca ahora es colocar productos de inversión a sus clientes como fondos o planes de pensiones. Ese es un nicho más suculento para el sector por las comisiones que cobran a los clientes. Y precisamen­te la amplia variedad de productos de inversión que existe en España provoca que los depósitos ya no interesen tanto; fuentes financiera­s recuerdan que en otros países europeos no hay tanta variedad, mientras que en España se puede diversific­ar de muchas maneras, no está limitado a los depósitos.

En la banca son consciente­s de que hay un sector de la población que lo que demanda es la seguridad de los depósitos. Y ante una situación como esta en la que no ofrecen casi rentabilid­ad en ese producto, los inversores, los más conservado­res, están viendo en la deuda pública una alternativ­a. Las entidades, de hecho, como alternativ­a a los depósitos están potenciand­o todo lo posible los fondos de renta fija, como publicó ABC.

Asimismo, fuentes financiera­s señalan que el ajuste de la política monetaria y su traslación a la economía no es algo inmediato. Lleva su tiempo y en España está yendo más lento que en el resto de países europeos. Pero con el paso de los trimestres el interés irá al alza, aunque sin certeza de que vaya a equiparars­e a la media europea. También, las mismas fuentes recuerdan que cuando los tipos estaban en negativo, en España la banca no cobró a sus clientes por los depósitos –sí lo hicieron a empresas– y en algunos países del continente sí que se hizo. En otras palabras, que igual que se contuvo ese golpe en su momento, ahora también hay motivos para una traslación más lenta.

Comportami­ento del crédito

Más allá de ello, las subidas de tipos del BCE también encarecen el crédito. Si bien España está en el vagón de cola en cuanto a los depósitos, en el interés que los bancos cobran por los préstamos la cosa cambia.

Cabría pensar que si la traslación es lenta en los depósitos, también lo sería en el crédito. Sin embargo, los datos no son tan sencillos. En los préstamos al consumo inferior a un año, la banca española es la segunda que menos cobra de la zona euro. En cambio, en el resto de plazos para consumo se supera la media de la eurozona, igual que en el coste de los préstamos para vivienda.

La banca española paga un 68,7% menos que la media de la eurozona por los depósitos de los hogares inferiores a un año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain