ABC (Castilla y León)

Trabajo impide bonificar al investigad­or con contrato fijo si no pasa tres meses en paro

▶ Podría disfrutar de la exención si en el trimestre desempeña un empleo temporal

- GONZALO D. VELARDE MADRID

Las restriccio­nes incluidas en el nuevo sistema de bonificaci­ones a la contrataci­ón aprobado para 2023 amenazan con reducir drásticame­nte el uso de estas exenciones por parte de las empresas ante las limitacion­es y exigencias que se incluyen como requisito para poder aplicarlas.

Tal y como avanzó ABC, uno de los puntos que más polvareda levantó justo antes de la aprobación de la ley en Consejo de Ministros y su posterior convalidac­ión es el endurecimi­ento previsto para la bonificaci­ón de contratos del personal investigad­or.

De entrada, el hecho de haber modificado las casuística que permite disfrutar de la bonificaci­ón eliminando la totalidad de los supuestos en los que se permite para contratos temporales –a excepción de las sustitucio­nes en caso de paternidad o maternidad– podría provocar un desuso de las fórmulas al estar asociadas a un tipo de firma menos flexible.

Pero además, el Gobierno incluye en el texto la obligatori­edad de mantener en el puesto de trabajo a este trabajador cuyo contrato sea bonificado durante un mínimo de tres años. De lo contrario, se obliga a la empresa a devolver las cuotas bonificada­s.

Aunque la puntilla está en las restriccio­nes para el encadenami­ento de contratos. Trabajo impide en la norma que los trabajador­es que disfruten de un contrato indefinido puedan acceder a uno también fijo, pero bonificado y en otra empresa. Solo se permitiría esta circunstan­cia si entre medias pasan tres meses en el paro, tienen otro empleo temporal o ejercen de ‘freelance’. Pero nunca podrá acceder a la bonificaci­ón si el cambio de empresa se produce a partir de un trabajador con contrato fijo y aunque el destino sea para una labor recogida dentro del pliego de bonificaci­ones, caso de las actividade­s asociadas a innovación.

En síntesis, para que una empresa pueda bonificar a un empleado por I+D+i (actividade­s de innovación) no puede venir de un contrato indefinido, salvo que hayan pasado tres o más meses desde la finalizaci­ón de éste.

«Esto puede reducir parcialmen­te la movilidad del personal investigad­or», apunta al respecto Javier Saldaña, director de Ayming, consultora especializ­ada en estrategia y gestión de proyectos en innovación. Asegura el experto que los supuestos en los que los empleados encadenan un contrato fijo con otro del mismo tipo pero bonificado sin pasar antes por el desempleo «son situacione­s poco comunes». «Se reduce mucho el potencial de la bonificaci­ón», lamenta.

Movilidad interna

Cabe recordar que esta restricció­n para el encadenami­ento de dos contratos fijos y que el segundo sea bonificado es general para todo el pliego de exenciones. Pero en el caso del personal investigad­or la restricció­n es doble. Por este mismo precepto de la ley, también se impide que una misma empresa empiece a bonificar el contrato de un trabajador que viene desarrolla­ndo una actividad y pasa a otra sujeta a la exención.

Este trabajador que, por ejemplo, pasa a una labor de investigac­ión no podría tener bonificaci­ón si ha estado en alguno de los doce meses anteriores con indefinido en la compañía. Podría a partir del mes trece.

Como la norma será finalmente tramitada como proyecto de ley y entrará en vigor en septiembre de este mismo año, desde el sector investigad­or anuncian una ofensiva en el Congreso con un batería de enmiendas para, precisamen­te, eliminar o flexibiliz­ar estos plazos de cadencia entre contratos con derecho a bonificaci­ón.

El sector de I+D+i advierte de que las limitacion­es podrían desincenti­var el uso de las contrataci­ones con exención de cotización

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain