ABC (Castilla y León)

Aless Gibaja: «Abusar de Photoshop crea insegurida­des»

Es pionero en Tuenti y reconocido por su lucha contra el acoso en las redes. La hostelería es su nuevo complement­o como ‘influencer’

- ALEJANDRA RUBIO

Vicente Alessandro Gibaja, 35 años, conocido como Aless Gibaja es uno de los ‘influencer­s’ más populares. Estudió la carrera de Comunicaci­ón y Marketing en IED. Sus inicios en las redes sociales se remontan a la época de Tuenti cuando tenía 18 años. «Fue un ‘shock’, estaba en el colegio y la gente me esperaba fuera para pedirme fotos». Acudía a clase con uniforme pero no le faltaban sus accesorios de color rosa, sus llamativas agendas y cuadernos tuneados: «Al cole iba con bolso». Llegó a ser la persona que más visitas acumuló en Tuenti, gracias a que captó la atención por su ‘look’ diferente y sus caracterís­ticos mensajes. Algo que también le conllevó un montón de críticas de los ‘haters’: «Soy demasiado fuerte y me he hecho un iceberg con el tiempo». Ha recibido numerosas amenazas. «Me dicen que cuando me vean por la calle me van a matar». Por ello tomó medidas legales: «He denunciado porque no hay que normalizar­lo, si no, eres cómplice de ello».

Famoso mundialmen­te, hasta Cristiano Ronaldo ha utilizado su reconocido saludo «¡Hola bebés!», ya que bebé es una palabra que utilizaba en su día a día y quiso integrarla como saludo convirtién­dolo así en su seña. Las redes de Alessandro están llenas de superconse­jitos y vídeos cortos con frases motivacion­ales como «Cero drama, siempre’ smile’», que han dado la vuelta al mundo. «He luchado contra el ‘bullying’ y por mantener mi propia personalid­ad. Empecé a lanzar estos mensajes para que la gente sea fuerte y sean ellos mismos». Su lema es «Estamos un ratito en la vida y si no te quieres tú, nadie te va a querer». A pesar de todo, se ha tenido que enfrentar muchas veces a su familia que no ve con buenos ojos que se dedique a esto y su exposición pública. «Mi familia es clásica y tradiciona­l, pero he conseguido tener muy buena relación».El mundo de los ‘influencer­s’ está muy dividido: «Hay algunos que me gustan mucho y otros que no aportan nada, solo copian, no tienen personalid­ad, crean vidas falsas perfectas que son editadas y creadas por las propias agencias, es un mundo que está perdiendo la esencia y la naturalida­d, incluso compran seguidores». Otro tema a la orden

Mundialmen­te conocido Hasta Cristiano Ronaldo ha utilizado su famoso saludo: «¡Hola bebés!»

del día es el Photoshop que se utiliza: «Me da pena porque la gente idealiza cuerpos que son irreales y les lleva a tener problemas muy serios y a crear insegurida­des».

También se muestra crítico con el ‘boom’ de creadores de contenido que se dedican exclusivam­ente a opinar sobre la vida de los demás de una forma despectiva. «Hay muchos ‘youtubers’ que se dedican a criticar para tener más ‘likes’ y comentario­s, eso no es todo en la vida, es mejor tener menos y ser tú mismo en vez de atacar a la gente». Su personalid­ad arrollador­a le ha abierto muchas puertas, pero también cerrado otras: «Ser tan extravagan­te me ha afectado con muchas marcas». Vive totalmente de las redes sociales desde hace muchos años, pero tiene claro que no es para siempre. «Desde la pandemia me di cuenta de toda la competenci­a y empecé a tener ideas para obtener ingresos de otros sitios». Esto le llevó a asociarse con el grupo Papúa y montar un restaurant­e. Empezó siendo una terraza este verano en Arturo Soria y próximamen­te abrirá el restaurant­e grande al que han llamado Popondetta. «A todas las personas que se quieren dedicar a esto les diría que tengan un plan B como he hecho yo», ya que con este trabajo solo no tienes unos ingresos fijos al mes. Otro proyecto futuro es crear junto a Fiona Ferrer sus propios NFTs (tecnología similar a las criptomone­das), que saldrán en la próxima edición de ARCO.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain