ABC (Castilla y León)

Mañueco se alinea con Meloni y Scholz en apoyo a la automoción

▶ El presidente pide «inteligenc­ia» para enfocar «mejor» una transición «justa» hacia la nueva movilidad

- ISABEL JIMENO VALLADOLID

«En plena transición hacia una nueva movilidad que nadie niega tiene que ser más sostenible, inteligent­e y eficiente», el sector de la automoción se encuentra en un momento «clave» a nivel mundial y se enfrenta a un escenario «plagado de retos», reconoció ayer el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien incidió en la necesidad de llevar a cabo una «transición justa y ordenada». En este sentido, se mostró más cerca de las «posiciones» del alemán Olaf Scholz y la italiana Georgia Meloni –de ideología opuesta–, ya que son las que «más aproximan» a lo que plantea la Comunidad.

«Sean cuál sean las circunstan­cias, vamos a estar al lado vuestro, un sector que tanto ha dado y tiene que dar en el futuro», dijo ante los cerca de 400 profesiona­les del «ecosistema» de la automoción reunidos ayer en Valladolid en el primer Congreso Future Mobility Challenges, organizado por el Cluster de la Automoción de Castilla y León (Facyl). No en vano, este sector sobre el que llamó a «sentirse orgullosos», tiene una especial «importanci­a» en la Comunidad, con cuatro plantas ensamblado­ras y otra de motores, además de 150 grandes proveedore­s de componente­s, que dan empleo a 35.000 personas, suponen el 20% de la capacidad productiva y acaparan la mitad de las exportacio­nes.

El presidente de la Junta reconoció que «el camino no va a ser fácil» para esa nueva movilidad, por lo que pidió al Gobierno «inteligenc­ia» a la hora de aplicar las normas ya aprobadas a nivel comunitari­o y que ahora deben ser ratificada­s por los diferentes países.

De lo contrario, «os puede perjudicar», alertó el presidente de la Junta, quien pidió que debe hacer a través de la «negociació­n» con el sector y también, «y sobre todo, a la realidad cotidiana de la gente». «Estamos a tiempo de enfocarla mejor», señaló, apuntando al papel de liderazgo que debe ejercer el Ejecutivo central en este proceso. En este punto hizo una referencia expresa a la nueva normativa Euro 7 –que pone fin a la comerciali­zación de vehículos nuevos de combustión, incluidos los híbridos, a partir de 2035– y los fondos Next Generation, sobre los que reclamó han de «estar más alineados» con los planes industrial­es del sector.

«Mucho en juego»

«Hay mucho empleo en juego, especialme­nte en Castilla y León», advirtió, a la vez que mostró su convencimi­ento de que las empresas van a cumplir con su parte «con esfuerzo, innovación e inversión», haciéndolo de la mano de las administra­ciones públicas y de la colaboraci­ón público-privada.

En este fono, también desde el propio sector reclamaron que esa «transición tiene que ser justa y ordenada». «Alineados con la descarboni­zación, como no puede ser de otra manera», el presidente del Cluster de Automoción, Félix Cano, alertó de que «no se pueden poner los bueyes antes del carro», pues, por ejemplo, no se cuenta con el despliegue suficiente de cargadores para nuevos vehículos. Además de advertir de las «exigencias multimillo­narias» que ahora se exigen y en unos años no servirán.

 ?? // I. TOMÉ ?? Félix Cano, Alfonso Fernández Mañueco y José María López, ayer en el Congreso Future Mobility Challenges
// I. TOMÉ Félix Cano, Alfonso Fernández Mañueco y José María López, ayer en el Congreso Future Mobility Challenges

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain