ABC (Castilla y León)

El Manifiesto de Villalar ‘enmienda’ a la Junta y ‘salva’ al Gobierno

▶ Grupos de izquierdas piden la «participac­ión masiva» en las urnas el 28-M para erradicar «el retroceso»

- MONTSE SERRADOR

El Manifiesto de Villalar, firmado por 19 asociacion­es y organizaci­ones de izquierda de la Comunidad, es una enmienda a la totalidad a las políticas realizadas por el Ejecutivo autonómico de PP y Vox. Se salva, sin embargo, el Gobierno de la nación para el que las pocas referencia­s que recoge son en positivo. El documento, presentado ayer en la plaza de la Universida­d de Valladolid, a la vera de Cervantes, recoge cómo «la derecha y la extrema derecha están deterioran­do la calidad democrátic­a, haciendo retroceder nuestros derechos, devaluando los servicios públicos y creando un clima que socava la convivenci­a basado en la confrontac­ión, el odio, la prepotenci­a, la mentira y la ausencia absoluta de diálogo político y social».

Bajo estas premisas, los firmantes del manifiesto, entre los que están el PSOE, Podemos, IU, CCOO y UGT, critican las políticas de la Junta en asuntos como la despoblaci­ón; los incendios; la gestión de los fondos europeos; la política fiscal «que rebaja impuestos a los que más tienen»; la gratuidad del primer ciclo de educación infantil «en detrimento de la enseñanza pública; el «discurso peligroso sobre la violencia de género instalado por la extrema derecha», o las actuacione­s de la Consejería de Industria «contra el Diálogo Social y el Serla». Además, se exige al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que cese a los tres consejeros de Vox y «rescate al legislativ­o», cuya Presidenci­a también está en manos de los de Abascal. Por ello, hacen un llamamient­o a los ciudadanos para demostrar «con su voto» el rechazo «a estas políticas de odio y confrontac­ión» mediante «una participac­ión masiva en las urnas el próximo 28 de mayo». «No queremos que nuestra tierra sea ejemplo de retroceso para el resto de España, ni queremos que este modelo se exporte al resto de comunidade­s, ayuntamien­tos y diputacion­es», añaden.

La «buena medida»

Del Ejecutivo de Pedro Sánchez, poco o nada se dice en un texto «reivindica­tivo», según los firmantes. Sólo tres alusiones: la primera, para afear a la Junta que «está más volcada en criticar y en oponerse al Gobierno de España que en proponer medidas; en la segunda, se reconoce como «buena medida el incremento de las frecuencia­s del Corredor Palencia-Valladolid-Medina del Campo que ha aceptado el Gobierno central», aunque se ve «insuficien­te» por lo que se exige a la Junta que «apueste por el tren como medio para vertebrar». Por último, el documento se felicita de «la intervenci­ón del Gobierno de España para evitar recortes en los derechos de las mujeres».

Durante la presentaci­ón del Manifiesto, el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, lo calificó de «símbolo de la resistenci­a y la esperanza» y se refirió a Villalar como «la fiesta de todos». Para el responsabl­e de CCOO en la Comunidad, Vicente Andrés, este 2023 «volvemos al punto de partida, «a 1976, cuando se reivindica­ban espacios de libertad y de autonomía». Más aún, vio «paralelism­os» entre la lucha de los comuneros en 1521 y la unión y objetivos de las organizaci­ones firmantes.

 ?? // IVÁN TOMÉ ?? Firmantes del Manifiesto, en su presentaci­ón ayer en Valladolid
// IVÁN TOMÉ Firmantes del Manifiesto, en su presentaci­ón ayer en Valladolid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain