ABC (Castilla y León)

La movilidad se adueña del primer debate electoral en Valladolid

▶ Los candidatos se enredan con las zonas de bajas emisiones y el soterramie­nto

- MONTSE SERRADOR VALLADOLID

A poco más de un mes para las elecciones municipale­s y el mismo día en el que se abre el plazo para la presentaci­ón de listas, la CEOE de Valladolid acogió ayer el primer debate entre candidatos. Cinco cabezas de lista que durante más de dos horas expusieron sus propuestas para la capital vallisolet­ana, promesas incluidas y, sobre todo, dejaron claro cuáles van a ser los ejes sobre los que van a pivotar sus programas y, por ende, su campaña electoral.

Cinco aspirantes a la Alcaldía: por el PSOE, el actual primer edil Óscar Puente; por el PP, Jesús Julio Carnero (en este momento consejero de la Presidenci­a de la Junta); Valladolid Toma la Palabra (VTLP), marca que integra a IU y Podemos, presenta a María Sánchez; Ciudadanos, a Pablo Vicente de Pedro, y Vox a Irene Carvajal. Cinco participan­tes en un debate que sólo se animó en el último tramo pero que dejó un asunto como claro protagonis­ta: el soterramie­nto de las vías del tren. Décadas lleva el proyecto formando parte de las campañas electorale­s y en la de este 2023 vuelve a estar sobre la mesa hasta el punto de que es una prioridad para PP, CS y Vox, mientras que para PSOE y VTLP es un proyecto imposible y ya aparcado una vez que la integració­n, a través de túneles, está en marcha. Puente comenzó por advertir que sus otros cuatro compañeros no formaban parte de las candidatur­as de sus respectivo­s partidos en la cita electoral de 2019, frente a «una hoja de servicios», la suya, en la que «podemos decir que hemos cumplido con creces». Así que reconoció que prefería apartar el soterramie­nto porque, advirtió, «no se va a hacer» por razones económicas y porque «algunos convirtier­on el sueño en una pesadilla», en alusión a los 400 millones de euros de deuda que se encontró cuando en 2015 llegó a la Alcaldía que entonces dejó Javier León de la Riva. Un planteamie­nto con el que coincidió la representa­nte de VTLP, formación integrada en el gobierno municipal, que recordó que el PP «lideró el proyecto durante 20 años y no sirvió de nada» e, incluso, la candidata popular en 2019, Pilar del Olmo, «lo rechazó en su primer discurso».

Pero para PP, Vox y CS, el hundimient­o de las vías es una «un derecho irrenuncia­ble, la expresión de modernidad de esta ciudad que se puede poner verdaderam­ente a la vanguardia», señaló Jesús Julio Carnero, que llegó a comparar la integració­n con el cantante americano Jason DeRulo, que actuó en las pasadas fiestas patronales, mientras que el soterramie­nto sería Rosalía. Y si para Pablo Vicente se trata de un proyecto «transforma­dor», Irene Carvajal criticó que lo que falta en el Gobierno municipal y central es «voluntad política para ponerlo en marcha».

El soterramie­nto dejó en evidencia los dos bloques ideológico­s de PP y Vox, por un lado, y PSOE y VTLP por otro, posiciones que también se reflejaron con la zona de bajas emisiones que los primeros pidieron «reducir a la mínima expresión», frente a la propuesta ya diseñada de los segundos, que defendiero­n porque «así lo marca la normativa europea y porque tiene que servir para reducir las emisiones de gases contaminan­tes». Pocas referencia­s a futuros pactos, aunque Puente y Sánchez dieron por hecho el acuerdo entre PP y Vox, mientras que el candidato de CS se mostró dispuesto de mirar a un lado u otro en función de los programas y no de los principios ideológico­s.

En definitiva, un debate en el que también se habló de impuestos, de empresas y de autónomos pero en el que casi no tuvo cabida la política nacional y muy poco la autonómica. Sólo algunos dardos de Puente a la Junta y alusiones de Carnero a la Ley del ‘sí es sí’. Lo que sí es seguro es que ambos candidatos no están llamados al acuerdo. «No veo al representa­nte de Pedro Sánchez apoyando al PP», dijo el popular; «un análisis muy certero», añadió el socialista.

Puente advierte de que el proyecto de enterrar las vías «no se va a hacer» y Carnero lo ve como «un derecho irrenuncia­ble»

MADRID

El Tribunal Supremo (TS) ha elevado de 7 a 9 años de cárcel la condena a un joven que agredió sexualment­e a su prima de 12 años durante dos veranos consecutiv­os en la casa familiar, si bien le impone un año menos de lo que habría correspond­ido con la ley anterior (10 años), porque la conocida como ley del ‘solo sí es sí’ resulta más favorable en este sentido, informa Ep. Según el relato judicial, la víctima mantuvo relaciones sexuales con dos primos suyos, uno de 25 años, con el que fueron completas, y otro de 20, con el que no llegó a haber acceso carnal.

El Supremo señala que la menor actuó bajo la creencia de que de esa forma podría conquistar a un chico de 14 años ya que su prima (hermana de los condenados) la hizo creer que no se interesarí­a por ella si era virgen.

El principal acusado, el de 25, fue condenado a siete años en una pena que ahora se eleva a nueve –con la anterior legislació­n oscilaría entre 10 y 12–. Al segundo, le aumenta de 2 a 4 años su condena.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain