ABC (Castilla y León)

Tudanca y los sindicatos vetan los Premios Castilla y León y Vox, a Villalar

El líder del PSCL se escuda en una jornada de los jubilados de UGT para no ir al acto institucio­nal Los de Abascal rechazan acudir a la campa «al akelarre de la izquierda»

- M. SERRADOR/M. GAJATE VALLADOLID

No está el patio para muchas alegrías de cara a la celebració­n del Día de Castilla y León, una efeméride a la que se llega con las espadas ‘políticas’ tan en alto como las tuvieron los comuneros en 1521, cuando se enfrentaro­n a las tropas de Carlos I con un funesto desenlace. Dos escenarios para una única celebració­n, la de la Comunidad, en la que los dos bloques ideológico­s, a la izquierda y a la derecha, han marcado territorio en cada uno de ellos: el institucio­nal, con la entrega de los Premios Castilla y León con los que se reconoce a los mejores de esta tierra; y el popular, en Villalar de los Comuneros , donde cada año se dan cita miles de personas.

En la primera cita, que tendrá lugar hoy en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, habrá una ausencia destacada, la del secretario general del PSOE en la Comunidad, Luis Tudanca, que no acudirá al acto de reconocimi­ento a los galardonad­os porque en ese momento estará participan­do, en la misma capital vallisolet­ana, en unas jornadas de la Federación de Jubilados de la UGT. Fuentes del partido han reconocido, además, que esperan que apenas haya presencia socialista en el Delibes. En el fondo del asunto está el rechazo de Tudanca al Premio concedido al recienteme­nte fallecido Fernando Sánchez Dragó. No es la primera vez que el dirigente socialista no acude a la entrega de estos premios, ya que tampoco acudió a Frómista (Palencia) en 2021. Entonces argumentó el cambio de lugar «a última hora» y que no hubiera mujeres entre los galardonad­os.

«Los han desvirtuad­o»

No es el único veto a la entrega de Premios de hoy porque también los sindicatos mayoritari­os, CCOO y UGT, anunciaron que no acudirán al evento como era tradición por considerar que «la extrema derecha ha desvirtuad­o la identidad de los galardones». En este sentido, criticaron que la Consejería de Cultura, en manos de Vox, haya añadido la modalidad de tauromaqui­a a las seis existentes y haya premiado a un escritor

(en referencia a Dragó) que fue «adalid» de una ideología negacionis­ta, que recorta libertades, antifemini­sta y antisindic­al. Señalaron, además, que la decisión de no acudir a la gala «no ha sido fácil», ya que «comparten y valoran la esencia con la que nacieron ».

En el otro escenario de la celebració­n del Día de Castilla y León, Villalar de los Comuneros, tampoco reina la unidad. Ni mucho menos. De momento, en Vox, socios de gobierno con el PP, dejaron claro que no participar­án en el «akelarre de la izquierda y en las confrontac­iones partidista­s», según señaló ayer en las Cortes regionales el portavoz adjunto del grupo, David Hierro. «Nosotros no acudimos a actos electorale­s del PSOE, de comunistas y sindicalis­tas

para escuchar sus lloros en una fiesta secuestrad­a por la izquierda», añadió. Tampoco el pasado año, cuando aún la Fundación dependient­e de las Cortes (en manos de Vox) organizaba la celebració­n en la localidad vallisolet­ana, estuvieron presentes.

El PP sí acudirá al municipio vallisolet­ano, aunque poco, entre otras cosas porque en esta ocasión no habrá carpa institucio­nal, como venía siendo tradición. En principio, está prevista la presencia del propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, muy de mañana y corta, y arropado por cargos de su partido. Entre ellos el portavoz popular en el Parlamento autonómico, Raúl de la Hoz, quien anunció que «algunos acudiremos, como hemos hecho siempre, a Villalar», aunque matizó que «lo importante es que aprovechem­os para ver los avances de la Comunidad y no para hacer políticas sectarias y radicales como hacen otros». «Ahí no nos van a encontrar», dijo.

«Es una fiesta para unir», reivindica­ba el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en relación al Día de la Comunidad, en la que, sin embargo, la coalición de Gobierno no mostrará esa unión en la campa. Sin querer pronunciar­es explícitam­ente al respecto, el también consejero de Economía y Hacienda quiso defender que en todo caso Villalar debe festejarse desde «la libertad», con «respeto, tolerancia» y cada «uno en el sitio que desee», señaló justifican­do la ausencia de Vox.

 ?? // ICAL ?? Celebració­n del Día de Castilla y León el pasado año en Villalar de los Comuneros
// ICAL Celebració­n del Día de Castilla y León el pasado año en Villalar de los Comuneros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain