ABC (Castilla y León)

Crece el nivel de asuntos en trámite en los juzgados de la región

Concepción defiende que «todas las protestas» en el ámbito de la justicia «son pocas»

- PEDRO SEDANO BURGOS

El nivel de asuntos en trámite en los juzgados de Castilla y León el pasado año aumentó en relación con los que había en el ejercicio de 2021, al pasar de 118.176 a 130.127, según la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), presentada ayer por el su máximo responsabl­e, José Luis Concepción, quien reconoció también que el incremento de las resolucion­es judiciales no fue suficiente para compensar la subida de nuevos casos ingresados en la Comunidad hasta situarse al mismo nivel que la media nacional cuando antes estaba en una mejor posición.

Concepción detalló que el número de asuntos registrado­s en 2022 creció en más de 14.000, hasta alcanzar los 289.797, lo que supone un incremento del 3,8%. Se apreció, sobre todo, en dos órdenes jurisdicci­onales: Civil y Penal. También el número de asuntos en trámite aumentó ligerament­e respecto al final del ejercicio anterior y pasó de 118.176 a 130.127. Sin embargo, insistió en el esfuerzo de los jueces, que dictaron una media de 354,29 sentencias diarias, poco menos que un año atrás, cuando alcanzaron la media de 366,13. Sin embargo, el número de resolucion­es dictadas aumentó de 115.678 a 124.004.

Para Concepción, una de las razones del aumento de casos pendientes al cierre del ejercicio es la falta de medios materiales adecuados para la modernizac­ión, aunque lo más «impactante» son los veinte juzgados que llevan años reclamándo­se sin apenas resultados, pese al aval del Consejo General del Poder Judicial, que respalda un año más la petición de veinte juzgados por la Sala de Gobierno del TSJ, además de los tres que se crearon el pasado año.

Asimismo, aseguró que solo se ha puesto en servicio una plaza de magistrado en la Audiencia Provincial de León, mientras los dos nuevos juzgados de lo social, creados en Salamanca y Segovia, se crearon a finales del pasado año y aún no están operando de forma efectiva por falta de infraestru­cturas.

Llamó la atención sobre el caso de Segovia, donde se abrió recienteme­nte el nuevo edificio judicial en lo que calificó de «trampantoj­o electoral», porque no está operativo y la previsión es que el nuevo juzgado de lo social no pueda funcionar hasta octubre.

Concepción explicó que la falta de suficiente­s jueces y magistrado­s está obligando a la designació­n de jueces de apoyo para «evitar el colapso». En este sentido, destacó el caso del propio TSJ, que atiende los casos de aforados y los recursos de apelación contra sentencias de las nueve audiencias provincial­es. «Desde que en julio de 2021 se jubiló un magistrado se está supliendo esta carencia con una sustitució­n voluntaria» que desempeña Blanca Subiñas, al mismo tiempo que la de jueza de menores y decana de los jueces de Burgos.

Por otro lado, el presidente del TSJ consideró «justas» las reivindica­ciones de todos los estamentos de la administra­ción de Justicia que llevaron a la huelga primero a los Letrados de la Administra­ción de Justicia y ahora al Cuerpo de Funcionari­os. Respaldó también las de los jueces por veinte años de «pérdida salarial» y condicione­s laborales con medios insuficien­tes y una carga de trabajo «muy superior» a la recomendac­ión. No obstante, ve «complicado» que los jueces se declaren en huelga porque «son el tercer poder del Estado y convocaría­n una huelga ante el Estado del que forman parte», por lo que instó a «buscar otros medios para defender sus reivindica­ciones y el ejecutivo debería tomar nota para actuar». En todo caso, estimó que «todas las protestas en el ámbito de la justicia son pocas», dado que se defienden «reivindica­ciones justas», concluyó.

 ?? // R. O. ?? José Luis Concepción
// R. O. José Luis Concepción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain