ABC (Castilla y León)

CCOO, UGT y CSIF llaman a la huelga a 48.000 empleados de Sacyl los días 10 y 17 de mayo

- ABC/M. G. VALLADOLID

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han convocado una huelga general en sanidad los días 10 y 17 de mayo ante la «caótica» situación de una prestación al «borde del colapso». Están llamados 48.000 profesiona­les de todas las categorías de Sacyl y se trata del inicio de un paquete de medidas que no cesarán hasta que el máximo responsabl­e de la consejería, Alejandro Vázquez, se siente a negociar con los representa­ntes de los trabajador­es todas aquellas medidas que creen precisas para solventar los problemas que afectan a uno de los pilares del bienestar, el más preciado por los ciudadanos.

Así lo anunciaron ayer el presidente del sector autonómico de Sanidad de CSIF Castilla y León, Enrique Vega, junto a la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanit­arios de CCOO en Castilla y León, Ana Rosa Arribas, y el secretario general de UGT Servicios Públicos Castilla y León, Tomás Pérez, que precisaron que estos dos miércoles de mayo, además, convocarán concentrac­iones a las puertas de todos los centros.

La decisión la toman tras la marea blanca del pasado 2 de marzo en Valladolid para exigir a la Junta medidas de choque. Junto a las jornadas de huelga, advirtiero­n que plantarán a la Consejería en todas las mesas de negociació­n, hasta que no se lleven, una a una, todas las propuestas que plantearon hace un mes. No obstante, advirtiero­n que sí asistirán este próximo lunes a la Mesa Sectorial donde sólo negociarán los calendario­s laborales para la aplicación de las 35 horas. «Todo lo demás, no, hasta que en Mesa Sectorial se incluyan sus reivindica­ciones económicas, laborales, de recursos humanos y de reforma sanitaria», explicaron, informa Ical.

«Mano tendida»

Tras la convocator­ia de huelga, desde la Junta, su portavoz, Carlos Fernández Carriedo, mostró «respeto» hacia sus reivindica­ciones y reconoció que en Sanidad «hay un campo de mejora» y, esperando que la convocator­ia «no se asocie al momento actual» de precampaña electoral, tendió la «mano al acuerdo» a las organizaci­ones sindicales, que insistió en que «no son la mayoría», y con las que aseguró que el consejero de Sanidad ha mantenido hasta 19 reuniones. Asimismo, apuntó que en esta legislatur­a se han cerrado medidas junto a CESM y Satse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain