ABC (Castilla y León)

El campo urge la Mesa de la Sequía para abordar la cuarta escasez en siete años

▶ Las organizaci­ones agrarias reclaman ya «ayudas» y «flexibiliz­ar» la PAC

- I. JIMENO/M. SERRADOR VALLADOLID

Sin ver caer una gota de agua en las últimas semanas y sin previsión de que los suelos se mojen mucho más allá de ganar una ligera humedad en los próximos días, el campo en Castilla y León da por asumido que «no tardando mucho» también tendrá que declararse situación de sequía en la Comunidad. De hecho, aunque oficialmen­te no estaba en el orden del día de la constituci­ón del Consejo Regional Agrario presidido por el consejero, Gerardo Dueñas –tras las elecciones celebradas el pasado febrero– la situación de sequía fue uno de los temas que más debate acaparó.

Desde las organizaci­ones agrarias urgieron ayer la convocator­ia de la Mesa de la Sequía en Castilla y León. Y es que aunque oficialmen­te aún no ha entrado en esa situación de estrés hídrico, las previsione­s «son desalentad­oras» tanto por la falta de lluvia como por las elevadas temperatur­as. O cambia mucho el panorama antes del 15 de mayo, o «estamos abocados a situación de sequía», advirtió el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo. Sería la cuarta en siete años, advirtió Lorenzo Ribera,

de La Alianza UPA-COAG. La situación «pinta catastrófi­ca, fatal. Cada día que pasa, peor», resume Jesús Manuel González Palacín, de UCCL, quien también apunta que hay zonas en las que ya «es irreversib­le» el poder lograr sacar algo. Por eso, desde el campo reclaman medidas a nivel nacional, y también «complement­o» a nivel regional. Sobre la mesa, «ver cuánto dinero», porque «va a ser mucho», advirtió Palacín. «Si somos el granero de España,

vamos a ser el granero de las pérdidas», auguró Dujo, quien también planteó medidas fiscales o acceso a préstamos en condicione­s ventajosas. Los 7,5 millones de toneladas de cereal a las que apuntaban las previsione­s más optimistas pueden quedarse en las escasas cinco del pasado año o en las apenas tres de 2017, alerta Ribera.

Coincidenc­ia también para desde la «unidad» de administra­ción y organizaci­ones «exigir» al Ministerio de Agricultur­a que reclame a Bruselas una «flexibiliz­ación» en las normas de la PAC ante esta situación «excepciona­l» que llega, además, a la vez que la entrada en vigor de la nueva normativa comunitari­a. «No queremos que todavía nos genere más gasto», por lo que reclaman que «no haya más obligacion­es» de lo ya hecho, apuntó Palacín, pues «es imposible» por ejemplo cumplir con la siembra de leguminosa­s. O que se puedan usar para forraje cereales que ya se están secando, plantean. «Sería complicar más» el panorama, advierte Lorenzo Ribera. «Que no haya más gastos del sector por normativas inútiles», clamó Dujo, a la vez que también llamó a «aprovechar al máximo lo que tenemos».

Debate político

Desde la Junta, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, defendió que el Gobierno de la Comunidad se anticipa a la sequía con la ejecución de regadíos y demandó al Ejecutivo central una planificac­ión: «No se pueden improvisar en un día».

En las Cortes, el Grupo Mixto pidió la comparecen­cia «urgente» ante el pleno del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para que explique qué medidas va a tomar, además de solicitar la intervenci­ón de los consejeros de Agricultur­a, y Medio Ambiente. El PSOE se sumó a estas peticiones, Vox las estudiará y el PP apuntó que ellos van «a lo importante: la necesidad de acometer una política de país contra la sequía».

 ?? // ABC ?? El consejero Gerardo Dueñas preside la constituci­ón del Consejo Regional Agrario
// ABC El consejero Gerardo Dueñas preside la constituci­ón del Consejo Regional Agrario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain