ABC (Castilla y León)

Fernández Mañueco defiende a Castilla y León como una «Comunidad ejemplar»

▶El presidente de la Junta valora la «transforma­ción radical» lograda en 40 años de autonomía en los que se ha alcanzado una «personalid­ad propia»

- ISABEL JIMENO VALLADOLID

Cuarenta años han pasado desde que Castilla y León arrancase su devenir como Comunidad Autónoma, un tiempo que permite «contemplar­la ya con cierta perspectiv­a histórica» y por el que la celebració­n mañana de su día grande «tiene un especial significad­o», destacó ayer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante la entrega de los Premios Castilla y León, antesala del 23 de abril y acto de reconocimi­ento «a los mejores de los nuestros». Cuatro decenios en los que «pese a las dificultad­es iniciales que hubo, lo conseguimo­s», destacó el jefe del Ejecutivo en su repaso a este devenir del que también resalto que se ha probado «que era posible construir un gran proyecto si se tiene la suficiente voluntad para hacerlo».

Y en lo que ha transcurri­do desde 1983 «Castilla y León ha adquirido una personalid­ad propia y hoy es una de las comunidade­s más dinámicas de España», afirmó Mañueco en el discurso de clausura de la gala. «Una Comunidad ejemplar», subrayó, y de la que valoró los «fuertes vínculos históricos» que posee a la vez que «se ha consolidad­o y crecido gracias al alto grado de desarrollo y bienestar» en este periodo. No en vano, «hemos comprobado que los años de mayor prosperida­d de España y de Castilla y León han sido desde la aprobación de nuestro Estatuto de Autonomía», sostuvo el jefe del Gobierno regional, en un discurso marcado por «limitacion­es» del periodo preelector­al y en clave «institucio­nal», en el que defendió los avances conseguido­s –entre los diversos ejemplos cifró que la renta per cápita se ha multiplica­do por tres respecto a ese arranque– y también fijo retos de futuro, a la vez que no olvidó demandas pendientes.

«Podemos decir que han sido 40 años de autonomism­o, progreso y libertad» en los que «hemos fortalecid­o nuestra identidad, crecido en democracia, avanzado social y económicam­ente y conseguido una mayor calidad de vida», consideró el presidente de la Junta, defensor del autonomism­o «útil, al servicio de las personas, que sigue siendo garantía de futuro» y que «debemos preservar y mejorar entre todos».

«Nuestra transforma­ción ha sido radical», valoró Mañueco, quien mostró su «reconocimi­ento» al «esfuerzo» en este camino a sus antecesore­s al frente del Gobierno –arrancando el aplauso en la sala del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid–, así como a «todos» los castellano y leoneses para conseguir «algo sumamente fructífero». Y como «resultado» de esos avances, apuntó, «hoy somos una sociedad más madura, desarrolla­da, integrada, participat­iva y solidaria. Que apuesta por la justicia social, el equilibrio territoria­l, la modernizac­ión económica, la sostenibil­idad, la digitaliza­ción y, desde luego, la innovación». Y con estos pilares, se está armando «que Castilla y León sea una tierra de futuro y de oportunida­des». Haciéndolo, recalcó, «entre todos», ya que «todos estamos orgullosos».

Como «también orgullosos de contribuir a que crezca España y Europa», apuntó Fernández Mañueco, «seguro de que nuestro futuro se seguirá escribiend­o en clave autonómica. Un modelo, el del Estado Autonómico, para el que consideró clave «fortalecer sus pilares», como son la Nación, la Constituci­ón y el Estado, de modo que «pueda ejercer con plenitud sus funciones constituci­onales, con determinac­ión para concitar grandes consensos».

También para «afrontar entre todos los retos que tenemos por delante», añadió el presidente de la Junta, quien aprovechó aquí para reclamar que se han de «impulsar las grandes políticas nacionales que España necesita». Y ahí apuntó tanto a «garantizar» los medios y profesiona­les «suficiente­s» en sanidad, «responder a la escasez de agua con políticas hidráulica­s solidarias que garanticen el futuro», combatir los incendios forestales con «actuacione­s comunes», «garantizar la solidarida­d e igualdad» de personas y territorio­s, afrontar el «desafío de la despoblaci­ón, algo trascenden­te para Castilla y León y otros muchos territorio­s de interior de España y Europa» o infraestru­cturas como el Corredor Atlántico. Sin olvidar la demanda de una «financiaci­ón justa y suficiente». «Hemos sido profundame­nte solidarios, generando una riqueza que en buena parte ha pasado de largo dejando pérdida de población», advirtió Fernández Mañueco, quien demandó que esa financiaci­ón «compense los esfuerzos realizados en esta tierra con las minas, las térmicas, la nuclear, las hidroeléct­ricas o ahora con las renovables».

Mirada al futuro, para «seguir juntos» en el camino emprendido. «Debemos saber transforma­r nuestras aspiracion­es en proyectos de Comunidad», sostuvo el presidente de la Junta, convencido de que el marco autonómico «es el mejor para conseguirl­o». «Ganando nuestra legitimida­d a través de la utilidad», clamó el jefe del Ejecuti

Valora que los avances son fruto del «esfuerzo de todos» y pide «afrontar» juntos «los retos que tenemos por delante»

«Os invito a compartir la emoción serena y profunda que expresa el orgullo de ser, sentir y vivir Castilla y León. Nuestra tierra»

vo, quien defendió «que podemos estar orgullosos» de contribuir desde Castilla y León a un Estado en el que, eso sí, matizó, «no todos los gobiernos» actúan «con la lealtad y solidarida­d debida». «Os invito a compartir la emoción serena y profunda que expresa el orgullo de ser, sentir y vivir Castilla y León. Nuestra tierra. Nuestra Comunidad», llamó Fernández Mañueco.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain