ABC (Castilla y León)

Una «ineludible cita» plagada de ausencias

- I. JIMENO VALLADOLID

omo «una cita ineludible, en la que hay que estar para honrar a la sociedad de Castilla y León y a nuestros mejores, un conjunto de galardonad­os que siempre es singular y excelente». Con estas palabras prácticame­nte arrancaba ayer su discurso el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el acto de entrega de los Premios Castilla y León. Sin decirlo directamen­te, lo decía todo. Era su modo de afear las más que numerosas ausencias que marcaron la gala, aunque no evitaron que la Sala Sinfónica

Cdel Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid colgase casi el cartel de completo, pese a algún asiento vacío. Más duro fue ya por la tarde el vicepresid­ente, Juan García-Gallardo (Vox), quien tachó de «falta de respeto» a los galardonad­os y a la Comunidad la ausencia de los partidos de la oposición.

A la negativa a asistir que inauguraro­n los sindicatos UGT y CCOO, se sumaron ya la víspera prácticame­nte al completo los grupos de la oposición, comenzando por el mayoritari­o, el PSOE, con su líder, Luis Tudanca, afanado ayer en justificar su ausencia al acto institucio­nal –no es la primera vez que no acude– previo a la fiesta por considerar que era un «acto de partido» de Vox.

Ni la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, acudió. La única presencia socialista de ‘peso’, Demetrio Madrid, en su condición y como «obligación» por haber sido el presidente de la Junta. Navegó entre dos aguas para no entrar a valorar la ausencia de los suyos, pero a la vez tachar de «acto de propaganda» la entrega de unos Premios con los que «se ha roto la neutralida­d», dijo en declaracio­nes recogidas por Ical. Tampoco asistieron los miembros del Grupo Mixto (Podemos, Ciudadanos y Por Ávila, en este último caso, al parecer, por motivos laborales), al igual que UPL cumplió con sus cánones de no estar presente. La única asistente de la bancada de enfrente al bloque de Gobierno, Vanessa García (Soria ¡Ya!).

«Se debe de estar», consideró el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, quien defendió que se trata de un «día importante y trascenden­te para el devenir de la Comunidad». En su caso, tenían una reunión «muy importante» que cambiaron para poder asistir. Y aunque UGT y CCOO no acudieron, sí asistieron representa­ntes de otros sindicatos y organizaci­ones sociales y agrarias, así como mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y del Ejército y de la judicatura. Diputados, senadores, procurador­es y varios presidente­s de diputación no faltaron a la cita. Eso sí, únicamente de PP y Vox.

En el ágape posterior, además del aroma preelector­al, productos de las nueve provincias con sello ‘Tierra de Sabor’, aliñados por algo de tensión en el ambiente, en el que las ausencias robaron ‘foco’ a los protagonis­tas, los siete galardonad­os con los Premios Castilla y León, que tomaron asiento antes de recibir su medalla al son de la música tradiciona­l del zamorano Luis Pedraza y acompañado­s de miembros de las Casas Regionales. La música, a cargo de dos jóvenes: el abulense Jorge Marazo y la leonesa Nadia Álvarez. «Traigo un trocito de León hoy aquí, y muy orgullosa de ello», dijo.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain