ABC (Castilla y León)

Mañueco tilda de «desprecio a nuestra tierra» las ausencias en los Premios

Ve una ofensa a las personas de Castilla y León la no asistencia «del sanchismo y sus escuderos» Advierte a los suyos de que las municipale­s del 28M «no son unas elecciones cualquiera»

- ISABEL JIMENO VALLADOLID

Sin el encorsetam­iento del discurso institucio­nal, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aprovechó ayer un acto de su partido, el PP, para cargar contra el bloque de la oposición parlamenta­ria en la Comunidad por no asistir el viernes a la gala de entrega de los Premios Castilla y León. Del afear las ausencias sin decirlo directamen­te que apuntó ante el micrófono del Centro Cultural Miguel Delibes, a recriminar directamen­te a otros partidos, comenzando por el PSOE, el no haber asistido al acto en el que se reconoce «a nuestros mejores». Un «ejemplo» del «desprecio a nuestra tierra», definió.

«El sanchismo y sus escuderos ofenden a todas las personas de esta tierra al despreciar los Premios Castilla y León», cargó el también presidente autonómico del PP, apuntando tanto a los socialista­s como a otras formacione­s. Y es que más allá de cargos de los partidos de la coalición de Partido Popular y Vox, únicamente una procurador­a

de Soria ¡Ya! asistió a la gala, de la que borraron a última hora tanto el PSOE como Podemos y Ciudadanos, además de la clásica ausencia de UPL, y la no asistencia del único procurador de Por Ávila, al parecer, por motivos personales. Se sumaban al ‘plantón’ de UGT y CCOO, mientras otros colectivos y organizaci­ones sociales, agrarias, sindicales y empresaria­les sí acudieron a lo que es la antesala del Día de la Comunidad. «Una cita ineludible, en la que hay que estar para honrar a la sociedad de Castilla y León y a nuestros

mejores», había dicho ya el viernes Mañueco en un tono crítico más sibilino.

Ayer, ante un auditorio en clave política para presentar a los candidatos del PP en Valladolid, dio un paso más en el reproche. «Están más preocupado­s por Pedro Sánchez y su partido que por la Comunidad. Eso es gravísimo», recriminó el jefe del Ejecutivo autonómico, quien censuró que «no tengan respeto por una tierra, que es la suya, y por una gente, que es su gente». Frente a esto, Mañueco incidió a los suyos que en el PP, «antes que al partido» deben poner por delante «siempre los vecinos de vuestro pueblo, de Valladolid, de Castilla y León y de España». Como seña de identidad, defendió, en contraposi­ción de quienes priorizan «la radicalida­d y Sánchez». «Defended por encima de todos los intereses a vuestros pueblos, villas y municipios, antes del PP», incidió el barón popular, quien insistió en definir a su formación como «antídoto al sanchismo», al que calificó como «la bronca, el ruido y la manipulaci­ón» para «ocultar lo que son: humo y nada».

Así, apuntó que la cita del 28 de mayo

«no son unas elecciones cualquiera», sino «la oportunida­d» de «sacar tarjeta amarilla» al bloque de Sánchez para que sea «roja» en las generales y «sacar» de La Moncloa al actual presidente. Por este motivo, pidió «una gran victoria» y de forma «contundent­e». Y también hacerlo en plazas como Valladolid, donde auguró que su candidato, Jesús Julio Carnero, logrará un «gran triunfo». «No te voy a fallar, no te vamos a fallar», había dicho poco antes el propio Carnero tras dar las «gracias» a Mañueco por «esa demostraci­ón de confianza» al situarlo al frente de la lista para intentar recuperar la Alcaldía de la capital del Pisuerga.

«Teñir de azul»

Lo dijo en un acto en el que el PP de Valladolid presentó a sus 234 candidatos, con los que cubre los 225 municipios y nueve pedanías y con los que busca «teñir de azul» la provincia, apuntó su presidente provincial, Conrado Íscar, candidato de nuevo también a seguir al frente de la Diputación.

El de Valladolid no fue el único acto de precampaña del PP ayer en Castilla y León, con los partidos ya volcados de cara al 28M a poco más de un mes vista. En Burgos, por ejemplo, la candidata a la capital, Cristina Ayala, presentó su candidatur­a en un acto en el que estuvo arropada por el vicesecret­ario general de Organizaci­ón, Miguel Tellado, quien defendió el «momento de dinamizaci­ón sin precedente­s» que vive Castilla y León.

Fe de errores

Por un error del delegado de ABC en Castilla y León, el pie de foto de la imagen publicada este sábado en la edición en papel del periódico en la que aparecía el vicepresid­ente de la Junta, Juan García-Gallardo, estaba equivocado. En la imagen, García-Gallardo está con una emprendedo­ra y no con su prometida, como se publicó.

 ?? // ICAL ?? Jesús Julio Carnero, Alfonso Fernández Mañueco y Conrado Íscar, ayer en el acto del PP de Valladolid
// ICAL Jesús Julio Carnero, Alfonso Fernández Mañueco y Conrado Íscar, ayer en el acto del PP de Valladolid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain