ABC (Castilla y León)

Valladolid en la lengua

-

Esta es la Valladolid que aparece en la ‘Fastiginia’ de Tomé Pinheiro, la ciudad en la que vivió Cervantes con las Cervantas hoy que es el día internacio­nal del libro y donde Cipión y Berganza echaron a hablar. La ciudad en la que estudió Quevedo, barbirrojo y cojo, que dijera José Delfín Val, la de Góngora, la de Lope, Zorrilla y Larra.

Rosa Chacel, Jorge Guillén, la de los veranos de Pérez de Ayala, la de los cielos rosa Valladolid de Sánchez Ferlosio. Valladolid de Pepe Jiménez Lozano,

Umbral y la niebla por bufanda y de la de la sombra alargada –que no cesa– y los cielos altos de Miguel Delibes. Valladolid de ‘El Hereje’, porque hay que ser muy hereje para confiar en que la cultura es capaz de mover el mundo y mucho más de llenar un teatro dos días consecutiv­os para escuchar a algunos de los principale­s escritores en lengua española como si esta fuese la España de Soler Serrano todavía.

No, ésta es la Valladolid de un idioma universal sobre el que todavía hoy sigue sin ponerse el sol. Y por eso la ciudad del Pisuerga es plaza en la que se dan cita nuestros mejores escritores y periodista­s, pero también pintores, hackers y un largo etc. provenient­es de esta orilla y de aquella del Atlántico. Porque es siempre en el camino donde surge la riqueza. De ahí que estuvieran en Valladolid Verónica Chiaravall­i y Jorge Fernández Díaz, argentinos del futuro, para hablar del español, que es el océano que nos vertebra. Porque fue aquí donde se firmó el Tratado de Tordesilla­s.

Valladolid del Documento que firmaron en 1994 como un hito todos los Premios Cervantes vivos en aquel momento para pedir una apuesta seria y confiada en la importanci­a y el valor de nuestra lengua. Y en 2023 volvimos a tener a dos premios Cervantes: Eduardo Mendoza y Sergio

Ramírez, patrimonio de lo nuestro.

El español hoy es patrimonio en auge con 500 millones de accionista­s. Por eso que Valladolid se convierta en una cita imprescind­ible cada año para sus principale­s embajadore­s, que son precisamen­te los que trabajan día a día con el idioma, lo enriquecen y sobre todo lo aquilatan, no parece una mala inversión. Un proyecto ambicioso: concentrar cada año a las figuras más relevantes de nuestra cultura para ahondar en el valor de nuestro idioma como fuente de riqueza y sobre todo como oportunida­d de futuro.

Esta es la Valladolid donde recaló Elcano y murió Colón, la de los nuevos mundos. La de todas las letras del abecedario. Valladolid de los siglos y sobre todo, Valladolid con un futuro, que les aseguro se escribe en español.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain