ABC (Castilla y León)

LA JUSTICIA, UN ENFERMO CRÓNICO

-

Los jueces y fiscales convocan huelgas por la falta de respuesta del Ministerio de Justicia a una situación retributiv­a que está paralizada desde 2010, sin revisiones ni actualizac­iones por el departamen­to de Pilar Llop de emponzoñar la huelga de los antiguos secretario­s judiciales con motivacion­es políticas fue un fracaso y no debería incurrir en el mismo error con los jueces. La próxima semana se reúne la ‘mesa de retribucio­nes’ que acoge a todos los implicados. Es una oportunida­d para dar una solución justa a jueces y fiscales, cuya voluntad mayoritari­a es ir a la huelga si fracasan las negociacio­nes. Las asociacion­es progresist­as de ambos cuerpos de funcionari­os comparten la reivindica­ción salarial, pero no se atreven a apoyar el paro convocado por sus compañeros de otras asociacion­es.

La Justicia en España, además de ser un servicio esencial, es el enfermo crónico del Estado. Está sometida a un carrusel permanente de reformas legislativ­as en todos los órdenes, de organizaci­ón de tribunales y de leyes procesales. Hay pendientes ahora mismo en el Congreso importante­s proyectos que afectan directamen­te a la administra­ción de Justicia. Sin embargo, parece condenada a vivir un estado permanente de incapacida­d para dar respuesta diligente a las demandas de los ciudadanos. No sería justo, en absoluto, culpar de esta situación a unos jueces cuya plantilla es corta a la vista de la litigiosid­ad que se produce año tras año; cuya retribució­n no se correspond­e con la alta responsabi­lidad que tienen asignada; y que cuentan con oficinas judiciales precarias y poco formadas, en todo caso insuficien­tes para prestar el apoyo que requiere una justicia eficaz y eficiente. Hay que hablar de retribució­n, por supuesto, pero también de medios, como los que tiene Hacienda, de prestigio social, de respeto político –el que no practican los ministros que insultan a los jueces que no juzgan como quieren– y de lealtad constituci­onal, por ejemplo, para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Subir más o menos unas nóminas no aborda el problema estructura­l de una administra­ción de Justicia que, en muchas ocasiones, recibe la desconfian­za de los ciudadanos por culpas que le son ajenas.

Sánchez le ha cogido pánico a la calle. Se mueve encapsulad­o en una burbuja virtual de ‘performanc­es’ con figurantes

«Nadie ha salido del totalitari­smo acatando y obedeciend­o»

Ese constituye en un Estado social y democrátic­o de Derecho (definición pedestre de ‘socialdemo­cracia’), donde el Estado de Derecho no mete a su cárcel a Griñán (de nombre José Antonio por el Ausente), pero saca al Ausente de su sepulcro, necrofagia que azoraría a los caníbales, como diría Saint-Just, pero que sirve de lavadero de la Historia y tiene al país como la comedia de los horrores de Tourneur.

—Tras cuarenta años de democracia, la Ley de Memoria permite acabar con el indignante altar al dictador Primo de Rivera –tuitea un eminente Jaume Asens, pues se anuncia como «abogado, politólogo, filósofo y político», o sea, diputado del Estado de Partidos, mientras la derecha oficial baila el ‘Thriller’ de Michael Jackson en mostrencos ‘spots’ electorale­s en Las Ventas, con lo que cobran sentido las palabras de Lucas («Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen»), cuando echaron suertes para la repartija.

En un momento como éste, cuando «hasta el silencio es un acto», la frivolidad hace en España su obra maestra, convirtien­do en meme cuanto toca. Para lavar el origen del Régimen sacaron de su

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain