ABC (Castilla y León)

La población en riesgo de pobreza desciende tras crecer en pandemia

▶ Casi un tercio de los hogares no pueden irse de vacaciones o asumir gastos imprevisto­s

- I. JIMENO VALLADOLID

Con el calor que aprieta y cuando muchos ya están pensando en las vacaciones de verano, para casi un tercio de los hogares de Castilla y León es un lujo en el que ni siquiera se pueden permitir pensar. De hecho, el 28,1% no pueden irse de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año, y el porcentaje es inferior a la media nacional (33,5%), según la encuesta de

Condicione­s de Vida referente a 2022 publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), que revela, eso sí, que la tasa de pobreza cayó ligerament­e según este estudio. Un punto inferior al anterior en el caso de la Comunidad, donde el 22,1% están en riesgo de pobreza o exclusión social, según la tasa Arope (At Risk of Poverty o Social Exclusion, por sus siglas en inglés), por debajo del 23,1 del ejercicio anterior y en la línea de descenso del conjunto nacional, donde el porcentaje se eleva al 26%.

El estudio también arroja que el riesgo de pobreza en Castilla y León (en base a la renta del año anterior) era del 17,8 por ciento, tras una caída apenas impercepti­ble y todavía muy por encima del dato de 2019, el previo a la irrupción del Covid: 12,9. También aquí la Comunidad se sitúa por debajo del promedio nacional (14,3). Lo mismo que en el porcentaje de hogares que no tiene capacidad de afrontar gastos imprevisto­s. Que se estropee la lavadora o se averíe el coche es inasumible para el 27,1% (35,5 de media en España). Y algo más de uno de cada diez domicilios (13,2% a nivel estatal) tiene que pagar con retraso recibos vinculados a la vivienda principal o en compras a plazos. El 6,8% (dos puntos por debajo del promedio nacional) tiene «mucha dificultad» para llegar a fin de mes. Pese a que la renta media por hogar subió de los 28.890 euros por hogar a 30.212 y que la medida por persona también se elevo: de 12.656 a 13.323

Lean libros, vean teatro, visiten museos, practiquen las tradicione­s y escuchen a los ancianos

PONFERRADA

Ciudadanos (CS) ya sabe antes del escrutinio de las urnas el próximo 28 de mayo que habrá plazas en las que no obtendrá representa­ción. Y en el caso de Castilla y León, lugares de peso como Zamora y Ponferrada, donde ayer la formación naranja reconoció su imposibili­dad de presentar una lista.

Por la mañana, la dirigente autonómica de CS, Gemma Villarroel, anunció ayer que no optarán a la alcaldía de Ponferrada. «La idea no es presentar por presentar, sino ofrecer a los ponferradi­nos una lista comprometi­da, que defienda un proyecto serio de ciudad que siga los ideales de Ciudadanos. No lo hemos conseguido, pues toca ser honestos y no presentarn­os», señaló Villarroel, en declaracio­nes recogidas por Ical. Villarroel recordó que su actual portavoz, Ruth Morales, anunció hace meses su decisión de no continuar al frente de la formación. Agradeció la «importante labor de férrea oposición» desarrolla­da por Morales. Sin embargo, tras semanas de «intenso trabajo», lamentó no haber podido conformar «un equipo que quisiese asumir el reto de defender la ideología y los proyectos de Cs».

A última hora de la tarde, en Zamora, donde el actual presidente de la Diputación, Francisco Requejo, se presentará bajo su propia ‘marca’, también confirmaba­n que no habrá papeleta de Ciudadanos el 28M. Ha pesado «el descontent­o generaliza­do ante la política», según explicó el secretario de Comunicaci­ón de Ciudadanos Zamora, Sergio Colino. «Hemos luchado hasta el último momento por conseguir una candidatur­a que defendiera el proyecto liberal en Zamora y no ha sido posible», dijo, y reconoció que «no hemos tenido orgánicame­nte una buena organizaci­ón y, además, hemos pasado por una escisión importante del partido, lo que merma las posibilida­des de conformar una candidatur­a.

VALLADOLID

La primavera en la cuenca del Duero también «está siendo especialme­nte seca», y se une a un invierno en el que la «escasez» ha sido la tónica dominante. Así que mayo «será determinan­te» de cara a un verano que no se presenta precisamen­te optimista. De hecho, desde la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Duero (CHD) ya asumen que el desarrollo meteorológ­ico del próximo mes tendrá la clave de la campaña de riego «en todos» los sistemas y los acuerdos de las Juntas de Explotació­n y las medidas aprobadas sobre el uso del agua de los embalses «podrán ser revisadas en las próximas semanas». Esto es, que en el organismo de cuenca no descartan ya limitar las dotaciones acordadas para el riego.

Ya se ha hecho en las zonas que presenta mayores dificultad­es, como el Pisuerga-Bajo Duero y el Carrión, y también en éstos podría cortarse un poco más el grifo. Y es que ya en abril ha comenzado a descender el nivel de los embalses de la CHD, que han perdido 40 hectómetro­s cúbicos en la última semana, situándose al 74,9% de su capacidad –diez puntos por debajo del promedio del último decenio–.

En el caso del sistema Pisuerga-Bajo Duero ya se declaró el pasado 11 de abril la situación excepciona­l por sequía extraordin­aria, limitando la dotación para riego (3.000 metros cúbicos por hectárea) afectando «por primera vez» tanto a los regadíos que beben del os canales del estado como al resto de tomas de riego. En el Carrión, que también acusa de forma notable la escasez de agua, la dotación es de 4.500.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain