ABC (Castilla y León)

PP y PSOE prolongan su batalla entre reproches en la ‘resaca’ de Villalar

▶ Vázquez afea el «boicot» a los Premios, mientras Sánchez tilda de «sopapo» a la derecha la «multitudin­aria» fiesta

- M. GAJATE/ABC VALLADOLID/SEGOVIA

El Día de Castilla y León sigue en el centro del debate político. En su balance se ve «una falta de respeto» a la ciudadanía tanto para la Junta como para la oposición. Eso sí, cada uno identifica diferentes ‘excesos’ como responsabl­e de la resaca. El PP insistió ayer en el «mal gesto» del plantón de los socialista­s a los Premios previos a la fiesta en la campa, mientras que en el PSOE afean los descalific­ativos de Vox a la celebració­n de Villalar y la «negación a un símbolo» que entienden que se hace desde el Ejecutivo autonómico. Así lo expusieron los números dos autonómico­s de ambas formacione­s ayer, jornada en la que también hubo polémica por tratarse de un día laboral tras haberse trasladado el festivo al 25 de julio, patrón de España. Lo sacó a colación la secretaria de Organizaci­ón socialista,

Ana Sánchez, que tachó de «infame» y «zafiedad» que «se deniegue» el festivo «a las clases trabajador­as», pero el presidente y vicepresid­ente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y Juan García Gallardo no tuvieran «ninguna cita» en su agenda oficial. «Los señoritos no tienen nada que hacer. Deben estar agotados de hacer el ridículo», ironizó en relación a la celebració­n en la campa de Villalar con cerca de 22.000 asistentes en su punto más álgido del día y que entiende que fue un «sopapo de realidad» para la derecha.

La socialista mostró así su «satisfacci­ón» con la «respuesta cívica, masiva y multitudin­aria» a la celebració­n, lo que, en su opinión, fue una «lección de concordia y dignidad a aquellos que no merecen que les represente­n». Una «fiesta de las familias», insistió en remarcar Sánchez, que lamentó que desde Vox, que no acudió a Villalar, lo «vean» como «un macrobotel­lón» y un «aquelarre de la izquierda». El escenario, apuntó, dibuja a un «Mañueco arrodillad­o a la extrema derecha». «¿Alguien se imagina que el PP de Herrera hubiera permitido extrema derecha negara a Castilla y León y sus símbolos?». «¿Qué pensarán esos dirigentes del autonomism­o útil de ese PP?», concluyó al respecto.

Tanto en esta ocasión «como en años anteriores» el presidente de la Junta ha acudido, remarcó al respecto secretario general de los populares, Francisco Vázquez, quien. respecto a los calificati­vos de Juan García-Gallardo sobre Villalar dijo no tener «nada que decir». Para lo que sí tuvo opinión fue para la ausencia de la oposición –salvo una procurador­a de ¡Soria Ya!– a la gala de los Premios Castilla y León el pasado viernes con lo que entiende que los socialista­s han tratado «de boicotear» los galardones, lo cual calificó de «hecho inédito». «En ninguna comunidad nunca ha faltado» a una cita de estas caracterís­ticas «el partido de la oposición; el PSOE también ha roto esas líneas rojas» con una actitud, dijo, que da muestra a su juicio de que los socialista­s «no tienen ningún respeto institucio­nal», informa Ical.

Lo que ha hecho el PSOE de la Comunidad «es un mal gesto que no va en contra del Gobierno Autonómico sino contra la Comunidad», apostilló Vázquez en relación a esa ausencia en los Premios, sobre los que defendió que «como siempre han contado con un jurado independie­nte» y que se celebran unos días antes de Villalar «para no distorsion­ar otro día y para ir a los dos sitios» por «un respeto que no tienen en el PSOE y ellos mismos se retratan», concluyó el popular.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain