ABC (Castilla y León)

Renfe plantea llevar en taxi al AVE en Calatayud a los viajeros de Soria con dos servicios al día

▶ Licita en casi 70.000 euros el servicio de transporte combinado, que prevé arrancar el 28 de junio

- I. J. VALLADOLID

Sin estación ni servicio de alta velocidad ni previsión de que el AVE llegue y haga parada en Soria, el Ministerio de Transporte­s ideó un plan piloto con el que acercar a los sorianos a una estación de tren veloz. Eso sí, por carretera. Ese proyecto dio ayer un paso en firme para hacer realidad esa modalidad de transporte combinado, con la publicació­n por parte de Renfe en la Plataforma de Contrataci­ón del Sector Público la licitación del servicio de transporte por carretera de viajeros entre las estaciones de Soria y Calatayud, en ambos sentidos.

En el documento se especifica­n los detalles de las condicione­s del servicio, en cuando a las caracterís­ticas de los vehículos que lo podrán prestar así como los horarios de la conexión. La operadora ferroviari­a ya da por hecho que no dispondrá de un autocar para atender esta demanda, que los sorianos llevaban tiempo reivindica­ndo. Así, el texto publicado ayer señala que la licitación será para «taxis, vehículos VTC y otros de alquiler con conductor de hasta nueve plazas» con los que «atender el tráfico de viajeros de ferrocarri­l que deseen utilizar la línea de Alta Velocidad», informó Renfe.

También fija los horarios y únicamente contempla dos frecuencia­s en cada sentido para cubrir los aproximada­mente cien kilómetros que hay entre ambos puntos por la carretera N-234. Con salida de a estación de la capital soriana a las 5.50 horas de lunes a jueves y a las 18.30 toda la semana. Desde Calatayud, a las 8.10 horas, a diario, y otro lo hará a las 20.20 los siete días.

El importe de la licitación roza los 70.000 euros (68.684), con un plazo de ejecución de 187 días y plazo para presentaci­ón de ofertas hasta las 12.00 horas del 9 de mayo. Según los pliegos publicados por Renfe, el adjudicata­rio deberá disponer de un servicio de automóvile­s con conductor que recogerá y transporta­rá a los viajeros entre ambas estaciones desde el 28 de junio y el 31 de diciembre. Precisamen­te desde el PP, su diputado Tomás Cabezón, considera que el proyecto «queda descafeina­do» por ese «corto horizonte temporal» hasta diciembre y que no sea permanente, a la vez que cuestiona que limite a dos los trayectos, pese a que se planteó la conexión regular «con cualquier tren». Y las «dudas» sobre si parará en localidade­s intermedia­s. «No es el anuncio que se había realizado», afirma Cabezón, que aún así da la «bienvenida» al proyecto que también «llega tarde» respecto a lo anunciado.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain