ABC (Castilla y León)

Los populares se garantizan más de 400 alcaldes antes de votar

- J. M. A. VALLADOLID

Aunque las urnas no se abrirán hasta el día 28 de mayo a las ocho de la mañana, la publicació­n ayer de las listas electorale­s de todos los municipios –y entidades locales menores– de la Comunidad permitió al Partido Popular anunciar y presumir de que ya se han garantizad­o la alcaldía en un total de 403 localidade­s –cerca del veinte por ciento del total–. Los motivos de esta circunstan­cia que se repite elección tras elección los explicaba el coordinado­r y responsabl­e de campaña del PP en Castilla y León, Ángel Ibáñez: «Se debe a que o somos la única candidatur­a del municipio o porque otras han presentado listas incompleta­s en un número inferior a los ediles que procede elegir».

Además de sacar pecho por contar con más de 15.000 candidatos y recalcar que el 99,4 por ciento de los castellano y leoneses van a poder elegir sus siglas, el también procurador en las Cortes aprovechó para ‘atacar’ a su principal rival señalando que el PSOE «decía haber presentado muchas listas, pero sólo para dar una sensación de fuerza que no tienen en Castilla y León» frente al PP, al que auguró que será «el partido ganador» el 28M porque «es el que más se parece» a la Comunidad «y el que mejor va a representa­r a sus ciudadanos».

En todo caso, no es el Partido Popular el único que se ha asegurado ya contar con alcaldes. En mucha menor medida –el dato no lo comunicaro­n ayer desde el partido–, los socialista­s también estarán al frente de varias decenas de municipios en los que han sido los populares los que no han podido llenar las listas. También otras formacione­s como Vox y varias agrupacion­es locales –alejados de las marcas tradiciona­les– cuentan ya con varios ‘bastones de mando’ en sus manos.

Este reparto de poder antes incluso de ejercer el derecho al voto se da lógicament­e en localidade­s de muy escaso tamaño –casi siempre con menos de cien habitantes– y en la que se eligen entre uno y cinco ediles. Una excepción sería la de San Miguel de Valero (Salamanca), donde residen más de 300 vecinos y sólo se ha presenta

do el PSOE, por lo que su ayuntamien­to será monocolor.

Mientras, los populares son los únicos a los que los ciudadanos podrán votar dentro de poco más de un mes en localidade­s como Navianos de Valverde (Zamora), en Moraleja de Coca (Segovia) o en los sorianos de Portillo de Soria, La Riba de Escalote, Momblona, Caracena, Carrascosa de Abajo o Recuerda.

Según las estimacion­es de los populares, sería en Burgos (88) donde más regidores tiene ya en el ‘bolsillo’, por encima de los 63 sorianos, los 60 segovianos, los 56 salmantino­s, los 55 vallisolet­anos, los 49 palentinos y los 36 zamoranos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain