ABC (Castilla y León)

Cruz Roja redobla su acción contra la «soledad» en los pueblos pequeños

▶ Crece la atención en las emergencia­s un 85% por los incendios forestales de 2022

- M. ANTOLÍN VALLADOLID

Desde hace más de treinta años 653 municipios de Castilla y León tienen menos de 100 habitantes. Atender a las personas, casi siempre mayores, que han permanecid­o en esos lugares y evitar una «soledad» que puede más tarde desencaden­ar en «depresión» es uno de los retos de Cruz Roja de cara a este año. Allí y en otras localidade­s en situación de despoblaci­ón multiplica­rá sus acciones la organizaci­ón humanitari­a, que ha dispuesto para este apartado 1,1 millones de fondos propios. Se trata de acompañar a los habitantes de estos pequeños municipios y de darles, en la medida de lo posible, opciones de socializac­ión, aseguró ayer el presidente de Cruz Roja en Castilla y León, José Varela. «Haremos todo lo que podamos porque nos preocupa mucho la soledad no deseada», expresó el responsabl­e de la organizaci­ón durante la presentaci­ón del balance de actividade­s del pasado año.

Un ejercicio «complejo», destacó, que se vio marcado por la guerra de Ucrania, el alza de los precios, una pandemia en retroceso y fenómenos climatológ­icos «adversos desconocid­os hasta ahora». Situacione­s «sobrevenid­as», en su mayoría, algunas «inéditas» que han puesto «a prueba» a la organizaci­ón, como fue el caso de los incendios forestales registrado­s el pasado verano. Unos virulentos fuegos que arrasaron miles de hectáreas, obligaron a desalojar pueblos e hicieron que la atención que presta Cruz Roja en emergencia­s se disparase un 85 por ciento respecto a 2021. Se encargaron de las evacuacion­es, sobre todo de los mayores con problemas de movilidad, y de un importante «apoyo psicosocia­l» en un momento en el que estas personas «no sabían si iban a perder su casa».

«No nos habíamos enfrentado a algo así», explicaba la coordinado­ra autonómica de la entidad, Eva Fernández, que destacó el «esfuerzo» y el «trabajo» de los voluntario­s en esos días .

En general, Cruz Roja Castilla y León atendió a 130.475 personas, unas 3.000 menos que en el periodo anterior debido, fundamenta­lmente, al retroceso de la pandemia. A estas hay que sumar otras casi 70.000 que participar­on en actividade­s de sensibiliz­ación y presencial­es. Importante fue la respuesta en el área de atención a refugiados, con un 131 por ciento de incremento que responde a la llegada de personas que huían de la guerra de Ucrania. Hasta la organizaci­ón acudieron 1.554 personas, de las que 700 continúan a día de hoy en la región. Los mayores son el colectivo más beneficiad­o por la acción de Cruz Roja -suponen un 27 por ciento-, seguidos de quienes están en extrema vulnerabil­idad, que suponen un 19 por ciento sobre el total, pero con un descenso importante respecto al año anterior (24 por ciento).

Los beneficiar­ios fueron 130.475 personas, unas 3.000 menos debido al retroceso de la pandemia de coronaviru­s

 ?? // I. TOMÉ ?? El presidente de Cruz Roja, José Varela, en el centro, la presentaci­ón
// I. TOMÉ El presidente de Cruz Roja, José Varela, en el centro, la presentaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain