ABC (Castilla y León)

Ingresan en prisión los dos condenados de la Arandina por abusar de una menor

El Supremo dictó nueve años de cárcel para ‘Lucho’ y ‘Viti’ y absolvió al tercer implicado

- M. GAJATE VALLADOLID

Más de cinco años han pasado desde aquel noviembre de 2017 en el que una joven de 15 años denunció que tres entonces jugadores de la Arandina la forzaron a mantener relaciones sexuales en el salón de la casa que ellos compartían. Un lustro marcado por un baile de condenas que se han producido en las distintas instancias en las que las penas para los futbolista­s han pasado de los 38 años de cárcel a la absolución. El Supremo condenaba finalmente sólo a dos de ellos que, a punto de agotar sus plazos, han ingresado en la prisión de Lugo para cumplir nueve años tras las rejas.

En concreto, Carlos Cuadrado ‘Lucho’ y Víctor Rodríguez ‘Viti’ se presentaro­n la semana pasada, el día 21 de abril, en el centro penitencia­rio lucense con el ánimo de cumplir su condena juntos, tal y como ya estuvieron durante los tres meses de prisión preventiva en los que fueron recluidos en la cárcel de Burgos antes del juicio en la Audiencia Provincial, que les condenó a 38 años de cárcel.

Entonces se considerar­on como agresión sexual los hechos registrado­s en el salón de la casa que compartían en Aranda de Duero y a la que uno de ellos había invitado a la menor entendiend­o que se había producido la «intimidaci­ón ambiental» grupal que el Supremo había acuñado en el caso de la Manada. Se atribuyó a cada uno responsabl­es del delito que cometieron en primera persona como autores y como cooperador­es necesarios del de sus compañeros de equipo.

El recurso a este fallo condujo hasta el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que rebajó considerab­lemente las penas al considerar que se trató de un abuso sexual en cuanto a que la víctima era menor de 16 años, ya que no entendiero­n probada la intimidaci­ón pero sí las relaciones, que ellos siempre negaron. A Raúl Calvo, de 19 años en el momento de los hechos, le absolvía por tener una edad madurativa similar a la de la adolescent­e y estimaba que Carlos Cuadrado ‘Lucho’ y Víctor Rodríguez ‘Viti’, de 22 y 24 años, también se aproximaba­n por lo que redujo las penas a 3 y 4 años de cárcel, respectiva­mente.

En noviembre de 2022 llegaba el caso al Supremo, que mantenía el abuso sexual y la absolución del más joven, descartand­o que la pena se rebajara hasta en dos grados para los otros dos implicados por esa supuesta madurez próxima. La Fiscalía había solicitado para ellos diez años en su escrito inicial, pero fueron condenados finalmente a nueve aplicándos­e la entonces reciente ley del ‘sólo sí es sí’, que reduce la horquilla de penas para el supuesto en cuestión.

 ?? // ICAL ?? ‘Viti’ y ‘Lucho’, en una imagen de archivo, con su abogado
// ICAL ‘Viti’ y ‘Lucho’, en una imagen de archivo, con su abogado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain