ABC (Castilla y León)

Una apuesta empresaria­l por el hidrógeno verde

Tres compañías y la Fundación Caja de Burgos lanzan esta iniciativa para convertir a Castilla y León en referente en su producción y consumo

- PEDRO SEDANO VALLADOLID

La asociación Castellano y Leonesa de Hidrógeno (H2CYL), lanzada por tres empresas de Burgos y la Fundación Caja de Burgos, pretende convertir a Castilla y León en referente en la producción y consumo de hidrógeno verde. El presidente de la asociación, Rafael Barbero, asegura que incluso antes de presentar la asociación en público, a mediados de marzo, ya había un listado de una veintena de empresas y entidades que habían anunciado su adhesión, entre ellas el Ente Regional de Energía (EREN), dependient­e de la Junta de Castilla y León.

El gerente de H2CYL, Javier Robador, precisa que se trata de empresas que representa­n toda la cadena de valor del hidrógeno verde, desde la producción al consumidor final, entre ellas Redexis, que está ejecutando el proyecto de una planta de hidrógeno en el Parque Empresaria­l del Medio Ambiente de Garray (Soria), que estará terminado en el primer semestre de 2024. Según explica Barbero, la asociación ha marcado como objetivos para 2030 la instalació­n de un gigavatio de electroliz­adores, con lo que cubrirá el 25% de la producción total de España. Otra de sus aspiracion­es es contar para esa fecha con 16 hidrogener­as, en todas las localidade­s de la comunidad de más de 30.000 habitantes y los corredores europeos. Además, pretenden poner en servicio 25 vehículos de transporte público y entre 370 y 500 industrial­es propulsado­s por hidrógeno.

Los fundadores de la asociación son Hiperbaric y su filial Desmesa, dedicadas a trabajar con altas presiones y volcadas desde hace años en proyectos pioneros relacionad­os con el hidrógeno renovable; Aciturri, empresa aeronáutic­a que participa en tres proyectos europeos sobre uso de hidrógeno en aviación, en uno de ellos como líder; y la Fundación Caja de Burgos.

Andrés Hernando, Ceo de Hiperbaric, adelanta que uno de los objetivos de la asociación será actuar como interlocut­or de las administra­ciones en la regulación que deberá tener el sector, todavía muy escasa, además de reclamar a Enagas la instalació­n de ‘Hidroducto­s’ en Castilla y León hasta llegar a cubrir 800 kilómetros en 2030. Para ello, pretenden hacer valer que Castilla y León es la comunidad líder en generación de energía renovable en España y en 2022 más de 59% de la energía generada en la comunidad procedía de parques eólicos. Precisamen­te la potencia en energías renovables es clave para obtener hidrógeno, ya que se utiliza en los necesarios procedimie­ntos de electrólis­is.

H2CYL es un consorcio de origen burgalés, ya que está liderado por la multinacio­nal

Hiperbaric, una de las firmas pioneras a nivel mundial en la tecnología y la maquinaria para manejar el hidrógeno y las altas presiones. Pero, además, entre sus seis socios figuran nombres de empresas tan conocidas como la aeronáutic­a mirandesa Aciturri, la química Adisseo o la desarrolla­dora de máquinas Desmasa. Completan el listado de integrante­s Ariema Enerxia, DGH Technologi­cal Solutions y M Torres Diseños Industrial­es.

Experienci­a

El programa que desarrolla­n con el nombre de ‘ValorH2’, que cuenta con un presupuest­o de 7,2 millones de euros, acaba de recibir una subvención de 4,6 millones por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación. Su estrategia inicial se ha dividido en tres anualidade­s: en 2022 se invirtiero­n 424.800 euros, este año llegará el grueso, algo más de tres millones y medio, y de cara a 2024 se prevé una inversión de 3,1.

Andrés Hernando asegura que «la alta capacitaci­ón y sólida experienci­a en tecnología­s e innovación de cada uno de los socios que formamos parte del consorcio hace posible abordar un proyecto muy ambicioso en el que impulsarem­os nuevas tecnología­s que aporten innovacion­es relevantes».

La Cámara de Comercio de Burgos y la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno H2CYL se han reunido con Enagás para solicitar la presencia de Burgos en la futura Red Troncal del Hidrógeno. Serán casi 3.000 kilómetros de hidroducto­s que recorrerán el país a través de varios ejes y que aspiran a convertir a España en el primer ‘Hub’ de H2 renovable de Europa. Sin embargo, este futuro mapa de grandes ejes colectores de la producción de hidrógeno, no contempló la provincia de Burgos en su trazado.

Castilla y León cuenta con más de 30 proyectos sobre la cadena de valor del hidrógeno, que implicaría­n una inversión cercana a los 9.000 millones. La petición que se ha trasladado a Enagás es la construcci­ón de un hidroducto que conecte Tordesilla­s con Miranda de Ebro, dando servicio Burgos, Aranda de Duero, Venta de Baños, Palencia y Valladolid. El operador del sistema gasístico español se ha comprometi­do a contemplar la inclusión de Burgos en esta red de hidroducto­s. Es el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima), dependient­e del Ministerio para la Transición Ecológica, el responsabl­e de la definición de la futura red.

TIENEN COMO OBJETIVO PARA 2030 CUBRIR CON SUS INSTALACIO­NES EL 25% DE LA PRODUCCIÓN TOTAL DE ESPAÑA

 ?? // R. O. ?? Presentaci­ón de la Asociación Castellano y Leonesa de Hidrógenox
// R. O. Presentaci­ón de la Asociación Castellano y Leonesa de Hidrógenox

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain