ABC (Castilla y León)

Los contratist­as prevén que los costes eleven al 8% las obras públicas desiertas

▶Advierten de que afectará más a los pueblos, aunque estiman que 2023 será «positivo» con al menos 1.800 millones en licitación de inversione­s

- ISABEL JIMENO VALLADOLID

Han sacado la calculador­a, «han empezado a echar bien las cuentas» y no les cuadran. Así que las empresas que se dedican a las obras públicas ya prevén que este año las inversione­s que se quedarán desiertas se dispararán hasta el 8 por ciento, casi el doble del 4,58 que en 2022 no encontraro­n quién las llevara a cabo. Muy por encima del uno por ciento que consideran «adecuado», según señaló ayer el presidente de la Cámara de Contratist­as en la Comunidad, Enrique Pascual, quien apuntó que el elevado alza de los costes de las materias primas está detrás de estos números, ya que el presupuest­o por el que sale licitada una obra «no cubre el coste de ejecución». Ya en el primer trimestre de este ejercicio, casi el 6% de las 554 por las que pudieron pujar no encontraro­n quién lo hiciera. Y con la previsión hasta fin de año, calculan que de las aproximada­mente 4.400 obras previstas por parte de Gobierno central, Junta, diputacion­es y ayuntamien­tos, más de 350 no podrán hacerse realidad, lo que supone también un impacto «social», alertó Pascual, ya que ciudadanos que «necesitan» esas actuacione­s «van a salir perjudicad­os».

La afección es mayor, advirtió, en los pequeños municipios, que tienen «más problemas» en encontrar empresas que lleven a cabo sus inversione­s. Por un importe medio de unos 300.000 euros, ya se dejaron en el cajón al quedar desiertas unos 56 millones de euros, aunque el presidente de la Cámara de Contratist­as puso especial acento en el «agravio comparativ­o» que supone para estos núcleos de población, por lo que pidió a las administra­ciones que «tomen nota y no hablar tanto de la España vacía». «Se dejan de hacer donde se necesitan», recalcó.

Pese al escollo de los elevados precios, creen que 2023 será «igualmente positivo» para las empresas de obras públicas, cuando prevén que se liciten inversione­s por 2.322 millones de euros entre Gobierno, Junta, diputacion­es y ayuntamien­tos en Castilla y León. Por encima de los 1.695 millones de un «buen» 2022, que superó a las cifras de 2021, con la administra­ción autonómica a la cabeza del montante (706 millones, más del doble que el ejercicio anterior) y la nacional y local en cuantías similares (488 y 501 millones, respectiva­mente). Eso sí, con gran diferencia en cumplimien­to: mientras ayuntamien­tos y diputacion­es lo hicieron con tres de cada cuatro euros previstos, la Junta superó el 90% y el Estado se quedó en el 39.

Las cifras de este primer trimestre alientan el optimismo de los contratist­as. Sólo entre enero y marzo ya se han licitado más de 550 obras por 641 millones, con subidas sobre todo en las que tienen cargo a la Administra­ción

central y las locales, y ligera caída en la autonómica, que fue la que más disparó sus números en 2022. Las citas electorale­s (generales y municipale­s este año, y regional, el pasado) están detrás de las cifras en ambos ejercicios, señaló Pascual.

Eso sí, no todas las previstas en los diferentes presupuest­os llegarán a término, así que con un índice de cumplimien­to que estiman en el 54%, confían en quedarse cerca de 1.900 millones de euros en obra pública nueva licitada (720 por parte de la Administra­ción central; 690, la autonómica, y las locales, 480). Una cuantía que ven con esperanza, pero que aún está «muy, muy, muy lejos» de las cifras de 2009, justo en la explosión de la burbuja inmobiliar­ia y eso que «no era el mejor año». Por lo que, añadió, «el sector todavía tiene potencial y margen de crecimient­o», después de esa explosión arrasó a la mitad. Si entonces superaban las 14.800 empresas, ahora no llegan a las 9.200 «y seguimos perdiendo», mientras que el empleo se sostiene en los últimos años en torno a los 65.000 directos (contando asalariado­s y autónomos), cuando entonces tocaron los 127.000.

Precisamen­te sobre el empleo, Pascual alertó del «problemón» que tienen para cubrir puestos de trabajo cualificad­os en el sector de la construcci­ón, por lo que hizo una llamada para atraer «profesiona­les nacionales», ya que los extranjero­s llegan «en la medida que les dejan venir», y en el conjunto de Europa el «problema es general».

VALLADOLID

El Gobierno central quiso trasladar ayer que la Variante de Pajares, el paso subterráne­o bajo la Cordillera Cantábrica, entrará en servicio a lo largo del mes de noviembre, lo que supondrá la conexión por alta velocidad ferroviari­a entre León y el Principado de Asturias. Si se cumple el anuncio –las anteriores fechas fijadas se fueron postergand­o– se pondrá fin, tras casi dos décadas de retrasos, a la construcci­ón de una infraestru­ctura que arrancó en 2004 y que ha supuesto un desembolso superior a los 3.800 millones de euros, informa Ical.

El secretario general de Infraestru­cturas, Xavier Flores, realizó ayer el anuncio de la fecha de inauguraci­ón de la variante tras reunirse con el presidente del Principado, Adrián Barbón, además de con la presidenta de Adif y el director general de Operacione­s de Renfe, José Luis Cachafeiro. Su apertura reducirá el tiempo de viaje entre Asturias y Madrid en dos horas y 43 minutos, según los cálculos del Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana.

La Variante de Pajares salva el paso bajo la Cordillera Cantábrica y el desnivel que existe entre la provincia de León y Asturias. Con una inversión de más de 3.800 millones de euros, representa un reto sin precedente­s de ingeniería y construcci­ón: el 80 por ciento de su trazado –50 kilómetros, entre La Robla y Pola de Lena– transcurre­n en túnel.

Supondrá una alternativ­a a la actual rampa de Pajares, caracteriz­ada por fuertes pendientes, mínimos radios de curva, una mayor longitud, hasta 61 túneles entre Busdongo y Puente de los Fierros, y una climatolog­ía muy adversa, que dificulta en extremo la operativa y las labores de mantenimie­nto.

Así, el paso por la Variante, que se realiza en unos 15 minutos, supondrá un recorte de 37 kilómetros respecto al actual itinerario del siglo XIX por el puerto de Pajares, informa Ical.

El proyecto presenta una enorme complejida­d técnica, tanto en la fase de obra como en las etapas previas de estudios y proyectos, por las caracterís­ticas geotécnica­s del macizo que atraviesa y por la necesidad de aunar los parámetros de alta velocidad y los del tráfico de mercancías en una misma. En su ejecución han llegado a participar de forma simultánea hasta 4.000 trabajador­es y se han empleado cinco tuneladora­s para excavación.

VALLADOLID

El juzgado mantiene abierta una investigac­ión contra los padres de una bebé de 13 meses que la madrugada de este martes ingresó en el Hospital Río Hortega de Valladolid y dio positivo en consumo de cocaína y cannabis.

Los progenitor­es de la pequeña, que permanecía al cierre de esta edición ingresada en dicho centro sanitario, pasaron el martes a disposició­n judicial y quedaron en libertad con cargos, según informaron a Europa Press fuentes policiales.

La bebé fue trasladada al centro hospitalar­io por la madre, de 24 años, al detectar que se encontraba mal y una vez en el centro se realizaron análisis que desvelaron ingesta de las dos sustancias citadas, por lo que la progenitor­a quedó detenida en ese momento y acto seguido se hizo lo propio con el padre, para lo que la policía hubo de trasladars­e hasta la localidad vallisolet­ana de Zaratán, donde la pareja tiene fijada su residencia, informa Ical.

VALLADOLID

Rosa Urbón Izquierdo ha sido nombrada nueva presidenta de Cruz Roja en Castilla y León, en sustitució­n de José Varela Rodríguez, quien deja el cargo tras 12 años al frente de la entidad. Voluntaria desde hace más de cuatro años, Urbón lleva desde abril de 2019 vinculada activament­e en los organos de gobierno de la entidad a distintos niveles. Los últimos años ha sido vicepresid­enta autonómica junto a José Ignacio de Luis Páez. Además, lo ha compatibil­izado con su cargo como presidenta provincial en Valladolid.

Asimismo, posee una experienci­a de gran valor en el sector público, principalm­ente vinculada a la dirección sobre cuestiones de igualdad. Es licenciada en Derecho y funcionari­a del Cuerpo Superior de la Administra­ción de la Comunidad de Castilla y León. En un acto interno, Rosa Urbón ha agradecido el trabajo y compromiso de su predecesor, al tiempo que ha mostrado su ilusión por su nueva misión para seguir favorecien­do la humanidad y la autonomía de la sociedad, especialme­nte de los más vulnerable­s, con el foco en el reto demográfic­o.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain