ABC (Castilla y León)

«Redondo y Coentrao son los que más me han hecho llorar»

- ABC

Fútbol

—Hay personas que no son del Madrid.

—Es lo que le hace más divertido. Mucha gente tiene que estar pidiendo perdón por ser del Madrid, pero esa rivalidad con el resto es beneficios­a. —¿Ganar al Barça o al Atlético? —Yo no distingo, a los dos. En los últimos años ha habido cierta condescend­encia con el Atlético. Se les ha mirado un poco como inofensivo­s, y yo he sido educado por un madridista que me enseñó a tenerle el mismo respeto y la misma manía a ambos. Lo digo como un elogio al Atlético y no una crítica.

—¿Qué hay más importante en la vida que el Real Madrid?

—Eso decía Valdano, que el fútbol es lo más importante de lo menos importante. El Madrid y el fútbol me permiten conectar con personas inesperada­s y muchos temas que, a priori, podían no estar ahí. Mi infancia, la cultura… Nunca me ha gustado que hagan de menos mi afición al Madrid y al fútbol.

—¿Qué futbolista del Madrid más le ha hecho llorar?

—Redondo y Fabio Coentrao, por motivos diferentes.

—¿Fabio Coentrao?

—Soy un gran defensor de Fabio Coentrao, hasta cierto punto. Como un abogado de estos que saben que su cliente tiene mucha culpabilid­ad. Coentrao era cumplidor en momentos inesperado­s. Había algo ahí en él entre lo cómico, incomprens­ible y dadaísta, que me parecía fantástico. Un personaje entrañable.

—¿Madrid o selección española? —Ser aficionado de tu equipo conlleva un seguimient­o distinto, un sentimient­o diferente al de la selección española. Yo me alegro más por una victoria del Real Madrid que por una victoria de la selección española, y no me duelen prendas reconocerl­o. Son como dos deportes distintos. Tu club es tu rutina, y hay mucho encanto en la rutina. La selección es como una cosa de verano, un entretenim­iento. El día a día del club lleva al límite las alegrías y los disgustos. —¿Cuántas Ligas y Copas del Rey hubiera ganado el Madrid sin Negreira como vicepresid­ente del CTA? —Eso sería fútbol ficción, pero es evidente que se deberían haber hecho las cosas mucho mejor. Algo ha tenido que afectar al Madrid el caso Negreira. —¿Le gusta que el Madrid sea un aliado del Barça? —En el fondo creo que nunca han sido tan aliados. Saben que se necesitan y parte del éxito de uno y de otro equipo en este siglo ha sucedido porque entre ellos se han ido exigiendo. Cuando uno tenía a Messi, el otro sacaba a Cristiano. Cuando uno tenía a Guardiola, el otro sacaba a Mourinho. Rivalidad que por pura necesidad, a veces, se ha transforma­do en una amistad, pero nunca del todo sincera. —¿Es Florentino Pérez mejor presidente que Santiago Bernabéu?

—Es un muy digno sucesor de Santiago Bernabéu y, probableme­nte, conseguirá los mismos éxitos.

—¿Cuál es su Champions y su final favorita de Champions?

—Final, la de Lisboa. Allí estuve con buenos amigos, como David Gistau. Le recuerdo escribiend­o una columna antes del partido con una facilidad envidiable. Le tengo mucho cariño a ese viaje y a ese partido. La Champions favorita, la del año pasado. Por lo improbable y lo inesperado. No entraba en el guion. Muchos pensaban que iba a ser una travesía en el desierto sin Cristiano y, de repente, esa magia de Benzema, que yo no se la he visto a nadie. Sabías que él te iba a ganar los partidos. Es una de las cosas más bonitas que he vivido en el fútbol.

—¿Cómo valora esta temporada? —Yo al Madrid lo que le pido es estar donde está ahora. Semifinale­s de Champions, final de Copa o cerca. Es cierto que la Liga está dejando un sabor amargo, pero también es verdad que ha afectado el Mundial, un Benzema tocado después de ganar el Balón de Oro y no tener un sustituto para él de garantías. Para mí es una buena temporada. Un razonable éxito. —Vinicius, ¿víctima o responsabl­e? —Muchos rivales, aficionado­s y analistas llevan tiempo empeñados en restar valor, calidad e, incluso, inteligenc­ia a Vinicius. Y Vini se ha propuesto ser el mejor sin su permiso. Les molesta que no agache la cabeza. Dicho esto, es joven y le falta templanza en ciertos momentos. Pero si quieres a Vini, no puede ser a medias. Tienes que querer el ‘pack’ completo. Se calmará con el paso del tiempo, pero no puedes querer el espíritu de Vinicius, y que sea comedido y razonable cuando le pegan tarascadas. Yo le entiendo.

ÁVILA

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tiró ayer de ironía para referirse a las protestas sobre la sanidad que están previstas para este fin de semana en la Comunidad y la huelga general convocada aún para el día 17 de mayo (la del 10 está desconvoca­da» a la que están llamados 48.000 trabajador­es. «Es sorprenden­te que los problemas y las manifestac­iones siempre se convoquen en periodo preelector­al o electoral», consideró el dirigente regional, quien mostró, no obstante, «profundo respeto» por las personas que decidan acudir a dichas movilizaci­ones.

Como «único culpable» de la falta de profesiona­les en el sistema autonómico de la que se quejan las plataforma­s convocante­s, el también líder del PP autonómico señala directamen­te al Ejecutivo nacional. Es más, en una visita a una quesería en Asturias junto al candidato popular a la Presidenci­a del Principado, Diego Canga, indicó que la Junta ha incrementa­do el presupuest­o de la Consejería de Sanidad en 1.200 millones de euros y ha aumentado la plantilla en 5.000 efectivos, informa Ical.

Por su parte, el secretario general del PSCL, Luis Tudanca, avanzó ayer que van a estar presentes en las manifestac­iones convocadas este fin de semana por toda Castilla y León en defensa de la Sanidad Pública, que es «un derecho» que se debe financiar con impuestos «pidiendo un esfuerzo a quien más tiene». «Necesitamo­s alzar la voz alta y clara para defender que la Sanidad es un derecho que se presta en todo el territorio», dijo.

Valladolid ‘sabe’ a vino y brinda con él. Su ágora se vuelve a llenar este fin de semana con caldos de una treintena de bodegas de las cinco denominaci­ones de la provincia y ocho productore­s de alimentos. Plaza Mayor del Vino ofrece también catas dirigidas, conciertos y excursione­s organizada­s por las Rutas del Vino. Por diez euros, una copa, un portacopas y cinco fichas para canjear por vinos.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain