ABC (Castilla y León)

El PSCL estrena su campaña de la «concordia»: «Mañueco es un vago y un lastre»

▶ Tras abogar por «el respeto al adversario», acusa al presidente de la Junta de «mentiroso» ▶ El jefe del Ejecutivo exige a Sánchez que deje las «chapuzas» y «mayor eficacia» en los avales para vivienda

- ISABEL JIMENO VALLADOLID

De «la concordia». Así pretende el PSOE de Castilla y León que sea su campaña electoral de cara las municipale­s del próximo 28 de mayo. Lo dijo ayer su secretaria autonómica de Organizaci­ón, Ana Sánchez, a la hora de presentar los actos que llevarán a cabo para, a renglón seguido y casi sin pausa para tomar aliento, despachars­e a gusto con un carro de descalific­ativos contra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. «Mentiroso compulsivo, vago y un lastre para los jóvenes, en peligro de extinción en esta la Comunidad». De esta guisa definió al jefe del Ejecutivo regional antes de intentar presumir de que la carrera hacia las urnas que llevará a cabo su partido con la «concordia» como ‘leit motiv’ «entendida como convivenci­a, respeto al adversario» y «basada en propuestas», frente «a la política del odio» y un PP de Castilla y León al que acusó de que «su única propuesta es el insulto» al presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez.

«Yo, ante quien no tiene argumentos y sólo utilizan las descalific­aciones e insultos, paso palabra», la respuesta a las críticas de Ana Sánchez del propio Mañueco, poco más de una hora después en un acto de precampaña con el PP en la localidad vallisolet­ana de Arroyo de la Encomienda.

Los cimientos del desahogo verbal fueron el plan para avalar el 20% de la hipoteca a los menores de 35 años o personas con hijos menores anunciado por Sánchez el domingo en un mitin del PSOE. Una medida por la que Mañueco ya ese mismo día acusó al jefe del Ejecutivo central de «copiar» a las comunidade­s del PP, entre ellas Castilla y León, que el pasado 24 de marzo presentó su Plan de Vivienda Joven de Castilla y León ‘TUYA’, que contemplab­a entre otras medidas avalar cerca del noventa por ciento de la entrada para la compra de una vivienda a los menores de 36 años que adquieran una propiedad. La acusación de «copiar» parece que escoció a Ana Sánchez que, asida a las fechas y ese periodo que ha transcurri­do desde el anuncio por parte de Mañueco y la publicació­n ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de la orden que lo regula, firmada el viernes 5, sacó la cara por el presidente del Gobierno y defendió que si «no estaba publicado, difícilmen­te iba a ser copiado». Y a partir de ahí, las dedicatori­as a Mañueco, al que tachó en varias ocasiones de «mentiroso compulsivo además de vago». Ana Sánchez cargó contra lo que tildó como «ataque de dignidad de cuarto de hora» de Mañueco, ya que transcurri­do ese tiempo se convirtió en «ridículo», añadió en referencia a que la medida anunciada aún no está materializ­ada. «Estábamos trabajando en ello», alegó después Mañueco sobre ese tiempo que ha pasado entre la presentaci­ón del Plan de Vivienda –ya entonces habló de dos meses para que comenzara a funcionar– y la plasmación en documento oficial de la «medida estrella» de los avales para compra de vivienda. Una iniciativa que «ha plagiado» Pedro

Sánchez, incidió ayer el presidente popular de viva voz y tras el tuit inicial del domingo. «Nos parece bien que se copie aquello que es positivo» y que ponen en marcha los gobiernos del PP –el de Castilla y León no es el único con un plan similar–, afirmó Mañueco. Pero, apostilló: «Espero que lo haga con mayor eficacia que la última chapuza»: el bono alquiler joven que «ha dejado» fuera de la ayuda prometida por el Gobierno a 12.000 personas en Castilla y León. Además, reclamó que esta propuesta de los avales «la pacte» con las comunidade­s y que «practique el diálogo y se deje de chapuzas».

También salió en defensa del Gobierno la delegada en Castilla y León, Virgina Barcones, quien resaltó que desde Moncloa se complement­a con inversión las competenci­as de vivienda de la Junta. El Ejecutivo central «ayuda presupuest­ariamente» a las comunidade­s, respondió ante las críticas de plagio lanzadas por Mañueco.

«Lo paga Pedro Sánchez», reivindicó también Ana Sánchez para defender que de los cien millones que contempla el Plan de Vivienda de Castilla y León, 70 proceden del Gobierno de España. Y no perdió la ocasión para cuestionar­se si «éste es el modelo que Feijóo quiere exportar al resto del país», el del «PP más decadente de España», dijo en la presentaci­ón de esa campaña «de la concordia» en la que los socialista­s verán pasar por Castilla y León a Sánchez con un «gran» acto en Valladolid el domingo 21, así como al Consejo de Ministros casi «en pleno». Estarán los titulares de Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande Marlaska; Hacienda, María Jesús Montero; Economía, Nadia Calviño, o Agricultur­a, Luis Planas. El secretario general de partido en Castilla y León, Luis Tudanca, se subirá al coche para recorrer 6.000 kilómetros por ciudades y pueblos.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain