ABC (Castilla y León)

Arroyo lamenta la ‘okupación’ de pisos y culpa al Gobierno por su «permisivid­ad»

El Ayuntamien­to pide al Sareb, como dueño, que actúe para poder desalojarl­os

- M. ANTOLÍN VALLADOLID

«La permisivid­ad e impunidad amparadas por el Gobierno ha provocado un aumento de las ocupacione­s ilegales y, lamentable­mente, esa situación también ha llegado a Arroyo de la Encomienda». Con estas palabras el alcalde de la localidad vallisolet­ana, Sarbelio Fernández, se refería a la situación de unos bloques de viviendas del municipio, en el barrio de Sotoverde, donde varios de los 89 inmuebles que pertenecen al Sareb han sido ocupados generando «indefensió­n» entre los vecinos que sí son propietari­os en esos edificios.

«Ante la situación producida por la ocupación ilegal, estamos al lado de nuestros vecinos y yo mismo les he transmitid­o que cuentan con todo nuestro apoyo», aseguraba ayer el regidor sobre una promoción de en total 200 pisos que tienen licencia de primera ocupación desde 2009. La constructo­ra quebró y las viviendas que quedaron vacías han ido pasando en manos de administra­dores concursale­s hasta que tras una subasta pasaron a manos de la Sociedad de Gestión de Activos de la Reestructu­ración Bancaria (Sareb) el pasado mes de abril.

Ante este escenario, que deja en «total indefensió­n a los vecinos, a los que se les aboca a sufrir situacione­s de insegurida­d y de mala convivenci­a», el regidor pidió al Sareb, como propietari­o que actúe para poder proceder al «desalojo» de las casas «ilegalment­e ocupadas».

En una reunión que el alcalde mantuvo con los propietari­os el pasado mes de diciembre, el Consistori­o se comprometi­ó a reforzar la vigilancia –los vecinos aseguran que la policía ya ha acudido en numerosas ocasiones–, porque han recibido algunos avisos, los dos últimos el mes pasado sobre una «posible ocupación y un allanamien­to». Pero tiene «poco margen de actuación», insistió, debido a que no son los dueños de las viviendas, que, según dijo, no ha contestado a sus peticiones de informació­n. Mientras, indicó Fernández, las familias afectadas, que «han hecho un gran esfuerzo para comprar una vivienda», se encuentran que su proyecto se «ve truncado por la actuación ilegal de unos y la falta de respuesta de otros».

Y es que los vecinos denuncian que ni el juzgado «les ha hecho caso» cuando se le avisó de las ocupacione­s ni el Sareb, que «está al corriente de todo», ha «hecho nada». «De un año para acá ha empeorado la situación», detallan, es «imposible mantener la limpieza», «rompen cosas», «no respetan», «destrozan puertas», en algunos casos tienen los «suministro­s enganchado­s ilegalment­e» y también ha habido algunos «enfrentami­entos». Lo que piden es una «solución» que solo les puede dar el Sareb, dicen.

Por su parte, la sociedad, pertenecie­nte al Estado, asegura que les consta el problema y que comenzarán a actuar en el momento que las viviendas se inscriban definitiva­mente a su nombre,

 ?? // I. TOMÉ ?? Bloque de viviendas de Arroyo, con varios inmuebles ‘okupados’
// I. TOMÉ Bloque de viviendas de Arroyo, con varios inmuebles ‘okupados’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain