ABC (Castilla y León)

Seguimos en campaña

- LUIS JARAMILLO

Cuando faltan muy pocas horas para el comienzo de la campaña electoral, la realidad es que esa puesta de largo será un punto y seguido en la campaña permanente en la que estamos sumidos y lo malo es que el 28 de mayo no va a acabar, sino que se intensific­ará más ante la ‘madre de todas las batallas’, que no es otra que las legislativ­as de final de año.

En nuestra comunidad tocan solo elecciones municipale­s, con ese test abierto para ver, en ausencia de mayorías absolutas, qué alianzas se configuran y que pálpito da todo ello (y aquí entra en juego también lo que pase en el resto de los municipios y comunidade­s españolas) de cara a las inminentes generales.

Son elecciones municipale­s, lo que está en juego es el gobierno en los ayuntamien­tos y en las diputacion­es en los próximos cuatro años, pero sería absurdo no pensar en que hay un trasfondo nacional al que colaboran infatigabl­emente los líderes de los partidos nacionales, que se están midiendo de cara a la convocator­ia de diciembre. En nuestra comunidad la gran partida se juega en el Ayuntamien­to de Valladolid, donde el PP aspira a desbancar al socialista Oscar Puente, que siempre ha mostrado seguridad en que repetirá mandato. Las encuestas que se conocen hasta el momento nos dicen que PSOE y PP están muy igualados en la intención de voto y que serán las fuerzas a derecha e izquierda las que decidan quién será el alcalde. Es, sin duda, el mayor aliciente de esta convocator­ia en Castilla y León, cuyo resultado dependerá en buena medida de la capacidad de movilizaci­ón del electorado. El candidato del PP, Jesús Julio Carnero, ya ha dicho que no va a confrontar, sino que se volcará en explicar la ciudad qué quiere y Oscar Puente, el actual alcalde, también ha señalado que no quiere una campaña bronca. Son dos candidatos que se conocen y se respetan y que pueden lograr, si mantienen sus posiciones actuales, todo lo contrario de lo que sucede en la vida nacional: crear un escenario electoral en el que cada parte se explique sin necesidad de la bronca permanente, centrados en lo que interesa a los ciudadanos y no en el combate cuerpo a cuerpo del que ya estamos tan hartos los ciudadanos.

El 28 de mayo saldremos de dudas y empezará la nueva y sin duda bronca campaña, aunque afortunada­mente con la tregua del verano.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain