ABC (Castilla y León)

Feijóo ‘firma’ en Valladolid que si llega a la Moncloa habrá soterramie­nto

▶Avala la promesa del candidato del PP, Jesús Julio Carnero, al que arropa en su primer mitin de campaña ▶Augura «un nuevo tiempo» para las ciudades de Castilla y León con «la victoria» del PP en las municipale­s

- MONTSE SERRADOR VALLADOLID

No podía aspirar a más, y tampoco a menos, el PP de Valladolid que a lograr el compromiso de sus dos principale­s referentes, el presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, y el autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, con su promesa estrella: el soterramie­nto de las vías del ferrocarri­l a su paso por la capital del Pisuerga. El candidato popular a la alcaldía, Jesús Julio Carnero, recuperó el proyecto, después de que su antecesora hace cuatro años. Pilar del Olmo, lo dejara aparcado para retomarlo después. Ahora, Carnero lo ha incorporad­o a su programa electoral como promesa estrella pero faltaba lo mollar, el saber de dónde va a salir la financiaci­ón de una obra que puede superar los 600 millones de euros. Ayer llegó la respuesta en su primer mitin de campaña, en el que fue arropado por un Núñez Feijóo que se trajo a la capital vallisolet­ana la respuesta a los desvelos del candidato popular: «Cuando ganemos las generales volveré a Valladolid Me sentaré con Jesús Julio y Mañueco y entre los tres sacaremos adelante el soterramie­nto del tren».

El anunció lo hizo durante el acto público celebrado en la plaza de Zorrilla en una tarde muy desapacibl­e en la que la lluvia obligó a suspender el paseo que tenía previsto dar por la céntrica calle Santiago. Sí mantuvo, en cambio, la primera de las visitas relacionad­a, precisamen­te, con su anuncio, ya que se desplazó hacia una de las zonas más deprimidas, situada al sur, atravesada por las vías y que, de llevarse a cabo el soterramie­nto, cambiaría por completo de fisonomía.

Ya en la plaza de Zorrilla y mientras las nubes amenazaban con descargar e, incluso, lo hicieron en los primeros minutos del mitin, arrancó el acto, previa limpieza de sillas, con un Mañueco agradecien­do que Feijóo «ha traído la lluvia pero como los populares sabemos mojarnos...». Una corta intervenci­ón, ante la amenaza de más agua, en la que pidió que «abramos las manos y hagamos un esfuerzo por incorporar a todos a nuestro proyecto». «Os pido que pateemos las calles, que vayamos puerta a puerta y hagamos lo que mejor sabemos hacer: trabajar», concluyó.

Feijóo cogió el testigo para, después de decir a los asistentes que «os recibimos con agua, la que me gustaría llevar a toda España porque España tiene sed», referirse al paseo que acababa de dar «por las vías del tren» y anunciar su compromiso con el soterramie­nto. En este punto, confesó que el propio Carnero le había trasladado antes de realizar su visita a Valladolid que si no estaba dispuesto a ayudarle «para afrontar el soterramie­nto, mejor que no venga». «Y aquí estoy. He entendido el mensaje», añadió mientras el público estallaba en aplausos.

No ahorró en halagos hacia los populares de Castilla y León, de los que alabó «su peso, fuerza y expectativ­as» y el hecho de ser «un partido que ha marcado la historia del PP de España y que tiene grandes candidatos». Tampoco escatimó con Jesús Julio Carnero al que auguró que «va a ganar porque no es un recién llegado, sabe gestionar y tiene experienci­a, más que la mayoría de ministros de España». Y le agradeció especialme­nte que haya dado «un paso adelante». «No se ha quedado en la comodidad de una consejería. Ha renunciado al gobierno y yo a eso le doy mucho mérito. Dejar algo seguro para empezar una nueva senda sólo Jesús Julio y los valientes lo hacen».

Después de arremeter contra el sanchismo y los candidatos del PSOE por «callar y no tener un ápice de dignidad» ante la presencia de etarras en las listas de Bildu, el presidente nacional del PP se refirió también al alcalde de Valladolid y candidato del PSOE, Óscar Puente, al que deseó una pronta recuperaci­ón y al que calificó de «sanchista de las primeras hornadas, uno de los primeros en apoyar a Sánchez y también en ser purgado».

Alberto Núñez Feijóo concluyó augurando «un nuevo tiempo» para las ciudades de Castilla y León gracias al triunfo del PP, a la vez que apeló al voto «sereno, responsabl­e, reflexivo e ilusionado» para que su formación gane las elecciones municipale­s en Valladolid y en Castilla y León. «Hay muchas papeletas, pero sólo una es la del cambio y esa es la del PP», insistió porque, a su juicio, «volveremos a unir a la gente en las urnas». Por último, pidió un deseo: «Quiero un alcalde en Valladolid como León de la Riva y ese

se llama Jesús Julio Carnero». Éste cerró el acto reivindica­ndo el soterramie­nto como «la mayor operación de riqueza de esta ciudad» y ofreciendo una capital «que no viva resignada, que sea moderna en su movilidad y que esté soterrada». «Se ha quedado buena tarde», bromeó, una vez que el sol se impuso a las nubes y tras agradecer la promesa de Feijóo de sentarse con Mañueco y con él mismo para plantear el soterramie­nto, insistió en la necesidad de llevar a cabo el proyecto estrella de la campaña para ser también «más ricos socialment­e porque no habrá túneles del miedo».

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain