ABC (Castilla y León)

Segovia, donde todos quieren su hueco

▶Tan sólo dos elecciones desde 1979 han brindado la mayoría absoluta en la capital del Acueducto, donde grandes y pequeños se ven abocados al pacto

- ISABEL JIMENO VALLADOLID Candidata del PSOE

«Mayoría suficiente». Es la expresión más repetida entre quienes aspiran a hacerse con el bastón de mando en Segovia, una ciudad en la que los gobierno de coalición no es una fórmula ‘descubiert­a’ con la irrupción de las nuevas siglas, pues sólo en dos legislatur­as se ha impuesto la hegemonía absoluta (en 1995 para el PP, y en 2003, para el PSOE) en los casi 45 años desde las primeras elecciones. En el fondo, tanto partidos más grandes como pequeños asumen que la situación se volverá a repetir tras el escrutinio el 28 de mayo. Así que todos pujan por ‘rascar’ su parte en las urnas y marcar territorio.

Del «espero obtener una mayoría suficiente» de la actual alcaldesa y nueva cabeza de lista del PSOE, Clara Martín, a la expresión casi idéntica de «lo ideal sería obtener la mayoría suficiente» de José Mazarías, la cara con la que el PP busca alcanzar el vuelco electoral que rozó en 2015 y de este modo recuperar un poder que no toca en la capital del Acueducto desde 1999, justo antes de la fracasada legislatur­a en la que cedió la Alcaldía al CDS. A los dos partidos que ya saben lo que es gobernar se unen en la pugna otros, con menos representa­tividad, y a los que las encuestas dan opciones de lograr actas y que buscan al menos poner su sello en el Consistori­o. Caso de Izquierda Unida –aquí no concurre en coalición con Unidas Podemos–, socio ahora en el Gobierno municipal, del que ha formado parte en anteriores legislatur­as en un Ayuntamien­to en el que casi siempre ha estado presente.

Así que, con «buenas sensacione­s», su meta es «ampliar nuestra representa­ción –tienen dos concejales– y ser aún más influyente­s», apunta su de nuevo cabeza de lista, Ángel Galindo.

A la grande puja Noemí Otero (Ciudadanos), convencida de un «gran resultado, que servirá para gobernar» en un Ayuntamien­to en el que tienen tres de los 25 concejales. Entre ellos pretende sentarse por primera vez

Vox, con Esther Núñez como cabeza de cartel y la aspiración de «un buen re

Clara Martín

Alcaldesa desde hace un año, se estrena como cabeza de cartel. sultado» que «sea suficiente para poder desarrolla­r nuestro programa».

Límites

Así que, dando por hecho que el futuro de los próximos cuatro años pasará por el acuerdo, ¿con quién pactarían? «Abierta al diálogo» la socialista, quien, eso sí, ya pone límites que, sin decirlo expresamen­te, excluyen de la ecuación a Vox – «nunca con aquellas que apuesten por políticas retrógrada­s y de enfrentami­ento y crispación social», dice – y al PP – «Segovia no se merece volver a la situación de los años 90 con gobierno conservado­res», apostilla-.

Similar el postulado excluyente el de IU: «Sólo hay dos opciones: o gobierno progresist­a o de ultraderec­ha de PP y Vox». Veto directo y recíproco por parte de uno de los aludidos, Vox. «Si es necesario llegar a acuerdos para que la izquierda no gobierno, ahí estaremos», señala su cabeza de lista, quien apunta como «natural» al acuerdo con el PP, como ocurre a nivel autonómico y también aquí deja claro que «dependiend­o del resultado, exigiremos en mayor lo menor medida» sus propuestas.

Más abierto, el popular Mazarías.

Noemí Otero Ciudadanos

Tras lograr tres ediles en 2019 y estar a punto de ser llave, repite como cabeza de cartel.

Ángel Galindo IU

Socio del PSOE, sin coalición con Podemos. Vuelve a ser candidato

Ésther Núñez

Vox

La cara del partido de Abascal para intentar representa­ción

Aunque su objetivo es un resultado «para no depender de nadie», avanza que «dialogarem­os con todos los partidos que hayan obtenido representa­ción». «Con todos» está dispuesta a hablar la cabeza de lista de un CS en horas bajas, pero que en Segovia asegura salir «a ganar».

Y si hay algo en lo que coinciden prácticame­nte todos los que ahora forman parte de la oposición es en qué decisión del actual ayuntamien­to revocarán: el nuevo carril bici. «Con urgencia» señala Noemí Otero que lo pretenden cambiar pues «entorpece el día a día de peatones, ciclistas y conductore­s». «Metido con calzador en algunos barrios, y donde ya ha puesto de manifiesto su peligrosid­ad», clama Esther Núñez contra una decisión «ideológica» y «de espaldas a los vecinos». Consciente de las limitacion­es para su eliminació­n al estar «comprometi­do por los Fondos Europeos», también el popular José Mazarías tiene en el punto de mira ese carril bici que «muchos ciudadanos me piden que elimine» y cuya planificac­ión «no ha sido acertada». No apuesta por echar la vista atrás en los proyectos, pero «sí cambiar lo que no está funcionand­o».

«Revertir la pérdida de población que viene sufriendo la ciudad en los últimos 40 años», lo que pretende cambiar Clara Martín, alcaldesa desde hace menos de un año, pero que se estrena como cabeza de cartel del PSOE, el partido en el Gobierno desde hace dos decenios. Así, su apuesta ‘estrella’ pasa por «impulsar la innovación y el desarrollo industrial, que son elementos para generar empleo y fijar población». También desde Vox ven «urgente» medidas que «fijen y aumenten población», con la familia «en el centro».

No se decanta por un proyecto único Mazarías, quien sí se fija especialme­nte en el urbanismo, pues lo ve «un caos» que se «debe solucionar» en Segovia. En la misma dirección, la candidata de Ciudadanos apuesta por «revolucion­ar» el urbanismo, que también ve un «caos». La vivienda, entre los objetivos de Izquierda Unida, sin propuestas estrella «ni macroproye­ctos» y mirando a «mejorar la calidad de vida de nuestros vecinas y vecinas».

José Mazarías Candidata del PP

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Era delegado de la Junta y se estrena como candidato
Era delegado de la Junta y se estrena como candidato

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain