ABC (Castilla y León)

Mañueco, sobre la renuncia de etarras a ocupar cargos: «No basta»

Ve en el anuncio «una victoria insuficien­te» y exige que sea «por escrito» y que Sánchez «rompa» con Bildu

- ABC VALLADOLID

Compara al máximo responsabl­e del Ejecutivo con el presidente de «una tómbola de feria» por su «lluvia de millones»

En tierras vascas –donde pasó todo la jornada apoyando a candidatos del PP de la comunidad vecina–, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), se sumaba ayer a la petición del líder nacional de su formación, Alberto Núñez Feijóo, de que los siete condenados por delitos de sangre incluidos en las listas electorale­s de EH Bildu «renuncien por escrito ante la Junta Electoral» para que «no sea un engaño» su compromiso de no recoger sus actas de concejales, o se retiren sus candidatur­as, así como las de los otros 37 aspirantes condenados por pertenenci­a o vinculació­n a la organizaci­ón terrorista. Mañueco realizó estas declaracio­nes a los periodista­s en la localidad vizcaína de Barakaldo, donde, junto al líder del PP vasco, Carlos Iturgaiz, y la candidata a la Diputación Foral de Vizcaya, Raquel González, mantuvo además varios encuentros con distintos centros regionales. Allí afirmó que el anuncio de que los etarras no ocuparán las concejalía­s si resultaran elegidos supone «una victoria de todos los españoles», pero «no nos basta, no es suficiente. Queremos que estas personas renuncien a sus puestos y retiren unas candidatur­as porque están manchadas de sangre», manifestó. A su juicio, ante esta situación, el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, tiene que «romper, de una vez por todas», con EH Bildu, informa Ep.

Preguntado por la petición de ilegalizac­ión de EH Bildu realizada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dijo que desconoce la literalida­d de esta reclamació­n, pero recordó que en un Estado de Derecho los que deben impulsar un proceso de esta naturaleza «son los jueces, tribunales y la Fiscalía».

En todo caso, subrayó que esta formación está «en las antípodas de lo que representa el Partido Popular». En su opinión, «se están pagando hipotecas a Bildu en leyes como la de la Ley del solo sí es sí, que ha sido el mayor ataque a las mujeres en la democracia, como en la Ley de Memoria Democrátic­a o también como en la Ley de la Vivienda, que parece que está más preocupada en proteger a los okupas que la propiedad de todos».

Ya por la tarde, en Santurce y acompañado también por el presidente de los populares vascos, Carlos Iturgaiz, aseguró que «se huele un vuelco electoral» en España en las próximas elecciones, una «primera vuelta» para «desalojar» a final de año a Sánchez del Gobierno, ya que «no tiene palabra, ni principios y es capaz de cualquier cosa» y, según dijo, se está convirtien­do en el presidente de la «tómbola de una feria» por sus promesas electorale­s y su «lluvia de millones», informa Ical.

Asimismo, el presidente de los populares de Castilla y León pidió hacer un «esfuerzo» para concentrar el voto en torno a las siglas del PP al ser la única fuerza capaz de poner «freno al sanchismo y su sucursal del PNV». Los ‘populares’, remarcó Mañueco, ofrecen «moderación», «gestión eficaz» y «ser útiles» frente a otros que ofrecen -dijo- «la ideología de la división» y del desprecio a los que no piensan como ellos cuando «nosotros respetamos a todas las personas», concluyó.

 ?? // ICAL ?? Iturgaiz y Mañueco, ayer en Barakaldo junto a los músicos de uno de los centros regionales en tierras vizcaínas
// ICAL Iturgaiz y Mañueco, ayer en Barakaldo junto a los músicos de uno de los centros regionales en tierras vizcaínas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain