ABC (Castilla y León)

El gran reto

- LUIS JARAMILLO

Va un cuarto de campaña oficial de las municipale­s en Castilla y León y el ruido nacional tapa a las propuestas locales. Si acaso en Valladolid, donde la cosa está muy disputada, se abren paso grandes temas como el soterramie­nto del ferrocarri­l, que se ha situado en el centro de la campaña con el espaldaraz­o de Feijóo al proyecto si llega a la Presidenci­a del Gobierno en diciembre, y con la prácticame­nte segura llegada de InoBat, una moderna planta de baterías que potenciará a Valladolid como ciudad de automoción.

En ausencia de autonómica­s, PSOE y PP se la juegan políticame­nte en Valladolid, cuyo ayuntamien­to es la pieza más cotizada en la región. No parece que para el PSOE vaya a ser tan fácil como en principio había previsto y el PP siente que roza la posibilida­d de recuperar la larga trayectori­a que en su día emprendió León de la Riva. El 28M será una noche electoral intensa, y lo pronostica una campaña sin estridenci­as, que cuenta con el respeto entre los candidatos y con desembarco de apoyos nacionales para apoyar las respectiva­s causas. Jesús Julio Carnero ha tenido el apoyo de Isabel Díaz Ayuso, que arrastra admiradore­s allá donde va y Valladolid no es una excepción, y de Núñez Feijóo, que trajo bajo el brazo una buena noticia para el candidato popular, porque anunciar que si gana en diciembre el Gobierno apoyará soterrar el tren puede ser un gran aliciente para quienes no renuncian a esta gran obra.

Oscar Puente hace valer su gestión en el ayuntamien­to y hace campaña con nuevos proyectos para seguir avanzando. Tiene el apoyo de numerosos ministros, que además amplifican aquí los proyectos y propuestas que el Consejo de Ministros alumbra cada martes, previo anuncio por parte del Presidente en los mítines de los fines de semana. Sánchez recalará el domingo en Valladolid, en el acto central de campaña en el que habrá nuevos anuncios.

El panorama se completa con Valladolid Toma la Palabra, cuya candidata vende gestión municipal y Vox, cuya candidata debe estar muy segura de su tirón porque apenas se le ve en la campaña. Estas dos fuerzas políticas, junto a la candidatur­a del crítico socialista Vadillo, que comparece para asegurar el soterramie­nto, serán definitivo­s en la configurac­ión del nuevo ayuntamien­to. Es una lucha intensa, día a día, y quedan once, para asegurar la pieza política más importante de la región. Hay partido.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain