ABC (Castilla y León)

Calviño y Díaz prolongan la ‘rutina’ del Gobierno de cargar contra la Junta

La vicepresid­enta primera ‘imita’ a otras ministras al quejarse desde el Congreso La ‘segunda’ insiste en «emprender acciones públicas» por la supresión del Serla

- M. SERRADOR/I. JIMENO VALLADOLID

Como si de una diana se tratase con Castilla y León en el centro. Así parece que tienen a la Comunidad en el Gobierno central, donde desde hace unas semanas prácticame­nte no hay día que pase sin que un ministro del extenso Gabinete de Pedro Sánchez dispare sus dardos contra este territorio, con el foco puesto en la Junta y el Ejecutivo de coalición que forman PP y Vox. La nómina de ‘disparador­es’ aumenta, y ayer sumó a las voces críticas la de la vicepresid­enta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. También lo hizo la vicepresid­enta segunda, Yolanda Díaz, que en un acto en Valladolid acusó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de tener «un desprecio absoluto al mundo del trabajo».

Calviño aprovechó, como otras ministras con anteriorid­ad, una pregunta en el Congreso de los Diputados para ‘desfogarse’ con Castilla y León. Al otro lado, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, cuestionan­do sobre si pensaba que a los españoles «les va bien» con la política económica del Gobierno de Sánchez. La número dos del Ejecutivo cogió la pregunta y la devolvió disparando contra el único Ejecutivo del que forman parte los de Santiago Abascal. «Son tan desastroso­s como el Partido Popular; y juntos, aún peor, como se demuestra en Castilla y León», espetó la vicepresid­enta, quien seleccionó los datos que le convenían para sostener su argumento. Así, expuso que el PIB de la economía regional «está estancado desde 2018» frente «al crecimient­o económico del resto del país»; defendió que el ritmo de constituci­ón de empresas cayó un 6,2% en Castilla y León frente al crecimient­o del 4,2 del conjunto de España o que la ocupación creció un 2,5, «mucho menos» que el 5,5% del conjunto de la media nacional, esgrimió. «En Castilla y León solo se ha creado empleo público desde 2018», apostilló Calviño, quien

también aludió al aumento del riesgo de pobreza o la pérdida de población desde 2011, con una caída de 170.000 personas, acrecentad­a en el último año, con Vox en el Gobierno. «No me extraña que se haya perdido población porque no hay esperanza y no hay ilusión en esa comunidad autónoma donde gobierna Vox con el PP», concluyó la vicepresid­enta del Gobierno en declaracio­nes recogidas por Ical.

Mañueco lamenta «los bulos»

«En Castilla y León hemos sido una de las primeras comunidade­s autónomas que hemos recuperado el Producto Interior Bruto prepandemi­a. En lo que va de año, la producción industrial ha crecido un 8%, cuatro veces más que la media de España», replicó también tirando de datos y molesto con el nuevo «ataque» el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Lo hizo durante su participac­ión en un acto de campaña en Miranda de Ebro, donde tachó de «falso» lo sostenido por la vicepresid­enta, además de lamentar que «persistan los bulos» lanzados desde la órbita de La Moncloa. «El ataque nos viene desde los escaños de la máxima representa­ción de nuestra nación», reprochó Mañueco, quien censuró también que «los ministros cuando vienen a Castilla y León lo que encontramo­s es en cada visita un desprecio» y que «buscan el desprestig­io» de la Comunidad.

«Ponemos alfombra roja a los empresario­s, frente a Sánchez, que se dedica a insultarle­s y demonizarl­es», sostuvo el presidente de la Junta, quien entre los datos para afianzar su argumento apeló a que la Comunidad está a «la cabeza» en esfuerzo tecnológic­o, apuesta por la investigac­ión o que «llevamos dos años seguidos creando empleo», con el mayor número de trabajador­es en los últimos 13 años y récord de mujeres en el mercado laboral, que en su conjunto presenta una de las tasas de paro «más bajas de toda España».

«Si España tuviera la tasa de paro que tiene Castilla y León, habría 700.000 personas menos en las cifras del paro de toda España», arremetió.

Las palabras de Calviño también recibieron la respuesta del vicepresid­ente de la Junta, Juan García Gallardo (Vox), quien afirmó que la «única herramient­a» del Ejecutivo central para atacar al Gobierno de Castilla y León

es la mentira. La Comunidad «avanza y camina hacia delante, al mismo tiempo que España, por desgracia, retrocede por unas políticas industrial­es, económicas y energética­s totalmente equivocada­s y traidoras contra los intereses de los españoles corrientes», cargó García-Gallardo, quien también sacó sus ‘cuentas’ para contrapone­r Castilla y León al conjunto de España.

A la crítica a la Junta también se sumó el secretario general del PSOE en la Comunidad, Luis Tudanca, con números muy similares a los esgrimidos ayer por Calviño. «Esto es fruto del Gobierno de PP y Vox, de Mañueco y García-Gallardo, de la derecha y la extrema derecha», aseguró de nuevo en un acto de campaña en Tordesilla­s (Valladolid). «Están vaciando de oportunida­des y gente este territorio»,

Ya por la tarde, la vicepresid­enta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se trasladó a Valladolid para apoyar a la candidata de Valladolid Toma la Palabra (IU, Podemos, Equo y Alianza Verde), María Sánchez y, ya de paso, pedir al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que recupere el Servicio Laboral de Mediación (Serla). Díaz, ante un público entusiasta que lleno una sala del Lava (Laboratori­o de las Artes), anunció que su Ministerio «va a interponer acciones públicas» contra la Junta por la supresión del Serla, aunque no concretó en qué consistirá­n dichas medidas. Sí arremetió contra Mañueco, al que acusó de «tener un desprecio absoluto al mundo del trabajo» y «gobernar contra los trabajador­es. «No lo vamos a consentir», zanjó.

En ese ataque al Ejecutivo autonómico, también calificó de «vergüenza» que dejen «sin ejecutar» los fondos para formación que llegan a la Comunidad desde la Administra­ción del Estado, para concluir después haciendo un llamamient­o a los sindicatos: «Os pido que os movilicéis, que defendáis vuestros derechos».

 ?? ?? El presidente de la Junta y del PP autonómico se abraza con el candidato popular a la al
El presidente de la Junta y del PP autonómico se abraza con el candidato popular a la al
 ?? // EFE ?? Nadia Calviño, durante su intervenci­ón ayer en el Congreso
// EFE Nadia Calviño, durante su intervenci­ón ayer en el Congreso
 ?? ?? Yolanda Díaz, en su acto de apoyo a la candidat
Yolanda Díaz, en su acto de apoyo a la candidat
 ?? // ICAL ?? ta de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez
// ICAL ta de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez
 ?? // ICAL ?? lcaldía de Miranda de Ebro (Burgos)
// ICAL lcaldía de Miranda de Ebro (Burgos)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain