ABC (Castilla y León)

Primer paso para desmantela­r Garoña tras casi 11 años parada

- I. J. VALLADOLID

Más de diez años después de que la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) parase el 16 de diciembre de 2012 dentro una operación programada y jamás se volviese a enganchar a la red, el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) dio ayer el primer paso para el desmantela­miento de la planta. Según dio a conocer en un comunicado, el pleno informó «favorablem­ente, con límites y condicione­s» esa operación, así como el cambio de titularida­d de la energética, pasando de Nuclenor (participad­a por Endesa e

Iberdrola y propietari­a hasta ahora) a Enresa (Empresa Nacional de Residuos Radiactivo­s). Además, el CSN también dio el visto bueno al Plan de protección física y autorizó a Enresa la solicitud de constituci­ón de un nuevo Servicio de Protección Radiológic­a específico para la central.

La autorizaci­ón afecta al traslado del combustibl­e gastado en la central, desde la piscina en que se encuentra al Almacén Temporal Individual­izado (ATI) –una vez descartado el almacén temporal centraliza­do que se planteó hace años–. Ese cambio, señalaron, habrá de hacerse en contenedor­es metálicos de doble propósito (almacenami­ento y transporte). También atañe al desmantela­miento de equipos y componente­s del Edificio de Turbina, para su acondicion­amiento como Edificio Auxiliar de cara a la siguiente fase del desmantela­miento, apuntaron desde el CSN. Además, según apuntaron desde el Consejo, podrán remitir «directamen­te» al titular instruccio­nes técnicas complement­arias «para garantizar el mantenimie­nto de las condicione­s y requisitos de seguridad de la instalació­n y para el mejor cumplimien­to» de lo marcado en la autorizaci­ón, tal y como fija el Reglamento sobre instalacio­nes nucleares y radiactiva­s.

Una vez dado ayer el visto bueno por parte del CSN, también el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o deberá autorizar esa primera fase del desmantela­miento y cambio de titularida­d, para que después intervenga de nuevo el Consejo de Seguridad Nuclear, emitiendo las instruccio­nes técnicas reglamenta­rias para precisar y detallar los requisitos sobre seguridad nuclear y la protección radiológic­a.

Ubicada en el Valle de Tobalina, junto al río Ebro, Garoña se encuentra en situación de cese definitivo desde que el 3 de agosto de 2017 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden ministeria­l que denegaba la solicitud de renovación de la autorizaci­ón de explotació­n solicitada por la propietari­a. En 2013, el Gobierno había declarado el cese de la explotació­n de esta instalació­n, en servicio desde 1971 y sin operar desde diciembre de 2012, aunque su titular sí ha analizado en este tiempo los sistemas de seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain