ABC (Castilla y León)

Las heladas tardías y el granizo se suman a los daños de la sequía

- I. J. VALLADOLID

A los daños de la sequía que está marcando este 2023 y que se suma a la escasez de precipitac­iones del pasado ejercicio, las heladas tardías y el pedrisco añaden daños a campo tocado. Si bien la falta de agua se deja notar en mayor o menor medida en toda Castilla y León, los efectos de la inestabili­dad meteorológ­ica de las últimas semanas están más localizado­s. Aún así, según un primer cálculo de Agroseguro,

son amplios. Más de 20.000 hectáreas de cereales de invierno y leguminosa­s se vieron afectadas por el granizo que descargó a finales de abril, tocando sobre todo a la provincia de Burgos, así como a explotacio­nes de la zona limítrofe entre Valladolid y Zamora y en la de Soria lindando con Calatayud (Zaragoza). Por si fueran pocos los daños, en el arranque de mayo, otra serie de tormentas que descargaro­n en forma sólida ‘apedrearon’ cultivos de herbáceos y remolacha en varios puntos dispersos de León.

Avanzado mayo, las heladas tardías del 16 y 17 con temperatur­as «inusualmen­te bajas» han resultado «especialme­nte graves» para el viñedo, dado el momento de desarrollo de la vid, reconocen desde Agroseguro. También desde las organizaci­ones agrarias advirtiero­n ayer de que en la DO Ribera hay parcelas «con muerte de cepas» que nunca volverán a brotar, algunas este año ya no darán ni una uva y en otras los daños superan el 80%.

Y sigue sin llover suficiente. En el sistema Pisuerga están en «alerta», en «prealerta» en el Carrión, y su dotación para riego se ha rebajado en otro 500 hectómetro­s cúbicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain