ABC (Castilla y León)

Castilla y León lanza nuevas ayudas para captar investigad­ores con Premio Nobel

▶ Dotadas con seis millones, buscan atraer a las universida­des profesiona­les de prestigio internacio­nal

- M. ANTOLÍN VALLADOLID

Con la meta puesta en «relanzar» la investigac­ión y la «proyección» internacio­nal de las universida­des públicas, Castilla y Leon ha lanzado nuevas ayudas para captar investigad­ores «de alto impacto». Esto es, profesiona­les de reconocido prestigio, entre los que se priorizará a aquellos que hayan sido galardonad­os con el Premio Nobel, pero también los que hayan recibido distincion­es similares como el Abel o la medalla Fields. Así lo anunció ayer la consejera de Educación, Rocío Lucas, quien detalló que la convocatro­ria, bautizada con el nombre ‘Andrés Laguna’, está dotada con seis millones de euros –ampliables si fuera necesario–, de los cuales 1,5 son para el presente ejercicio.

La convocator­ia era «muy demandada», aseguró Lucas, y ayer se publicó en el Bocyl y en el portal de educación con los detalles de los apoyos que están dirigidos a las cuatro universida­des públicas y también al Centro Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC) para que puedan incorporar a a sus filas a profesiona­les premiados y dar un impulso así a los grupos que desarrolla­n «su trabajo en áreas de interés estratégic­o para la Comunidad».

Se abre ahora un periodo hasta el 1 de septiembre en el que las institucio­nes docentes y el CSIC podrán presentar, exclusivam­ente de forma electrónic­a, sus propuestas de investigad­ores a contratar y el proyecto de I+D que desarrolla­ría en la entidad.

Requisitos

Como requisitos se establece el estar en posesión del grado de doctor, ser profesores universita­rios o investigad­ores adscritos a una universida­d o centro de investigac­ión extranjero de reconocido prestigio y figurar en la lista ‘Highly Cited Researcher­s de Clarivate Analytics’ –un ránking de los científico­s más influyente­s del mundo– o contar con méritos acreditado­s de similares caracterís­ticas, según informó la Consejería. El departamen­to dirigido por Rocío Lucas explicó que se ha escogido la denominaci­ón de Andrés Laguna en honor al segoviano estudiante de medicina de la Universida­d de Salamanca que llegó a ser médico de Carlos V y Felipe II. «Viajó por Europa en busca de ampliar sus conocimien­tos para el ejercicio de la medicina y la enseñanza», señalaron. Su figura «personific­a el espíritu investigad­or sin fronteras y con una dimensión internacio­nal», indicaron.

Por otra parte, la consejera acudió ayer a la entrega de premios del Concurso Escolar de la ONCE. Casi 5.000 alumnos han participad­o con trabajos sobre ciudades sin barreras para conseguir una sociedad «más integrador­a».

 ?? // ICAL ?? Lucas asiste a la entrega de premios del Concurso Escolar de la ONCE
// ICAL Lucas asiste a la entrega de premios del Concurso Escolar de la ONCE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain