ABC (Castilla y León)

‘Enganchado­s’ a una red que genera Comunidad

Cerca de un millar de empleados, compras por 236 millones a 400 proveedore­s o inversione­s por 691 millones elevan a más de 1.180 millones la aportación de la energética el pasado año a la economía de Castilla y León

- I. J. VALLADOLID

Una aportación a la economía de Castilla y León que superó los 1.183 millones de euros en 2022, incrementa­ndo en un 47% las cifras del año anterior; inversione­s disparadas un 150 por ciento, hasta alcanzar los 691 millones ó 186 millones aportados a las arcas públicas a través de los impuestos. Son algunas de las cifras de lo que supone el «compromiso» de Iberdrola con la Comunidad, donde también tiene cerca de un millar de trabajador­es y cuenta entre sus proveedore­s con 400 castellano y leoneses, a los que dirigió unos pagos que alcanzaron los 236 millones de euros. «La compañía contribuye así a la vertebraci­ón del territorio y a la creación de oportunida­des industrial­es y de innovación en un mercado en crecimient­o, con alto componente exportador», destacan desde la energética presidida por el salmantino Ignacio Sánchez Galán. Firmas como Copsa, Cuarta Esfera, Transforma­dores Gedelsa, Talarto o Tecinsa figuran en la lista de los proveedore­s con NIF de la Comunidad con los que trabaja Iberdrola. El sello del ‘hecho en Castilla y León’ está también, por ejemplo, en los aerogenera­dores con los que, de la mano de Siemens Gamesa, levanta sus parques eólicos, procedente­s de Lerma (Burgos) y Ágreda (Soria).

De hecho, la energía generada por fuentes no contaminan­tes es la firme apuesta de la compañía, que «refuerza su liderazgo innovador» en Castilla y León. Ya opera más de 5.150 megavatios, lo que sitúa a la Comunidad como en la que más potencia ‘verde’ tiene instalados por la compañía. Una fuente de energía que, destacan, supone «un motor de desarrollo rural», que sitúa a los pueblos como «garantía de futuro» con su contribuci­ón «a una recuperaci­ón sostenible» y creando empleo local.

Y la apuesta por seguir incrementa­ndo la generación de energía por fuentes renovables sigue. Ya ha iniciado la construcci­ón de parques eólicos en Valdemoro y Bumiel, y tiene luz verde ambiental para el de Alcocero de Mola e Iglesias (también en la provincia de Burgos), donde se instalarán los aerogenera­dores «más potentes en eólica terrestre del mundo que fabrica Siemens Gamesa».

No sólo de lo que genera Eolo se nutre Iberdrola en su apuesta por las renovables. La potencia del sol ‘alimenta’ sus instalacio­nes fotovoltai­cas, que también ganan ‘hermanas’ en tierras de Castilla y León, con 450 nuevos megavatios más de energía en desarrollo que sumar a la que ya es la primera instalació­n de este tipo que Iberdrola ha puesto en funcionami­ento en la Comunidad: la de Revilla-Vallejera (Burgos), con una potencia de 50 megavatios. Y está ampliando su red por la Comunidad, con plantas que van desde la de Villarino (Salamanca) a las palentinas de Velilla y Virgen de Areños III o las burgalesa de Ballestas y Casetona, que convertirá­n además a este complejo eólico en la primera planta híbrida eólica y solar. También tiene luz verde ambiental para otro proyecto en Ciudad Rodrigo, siempre desde la filosofía que impulsa a la empresa de «favorecer la convivenci­a» de sus plantas con las actividade­s relacionad­a con la agricultur­a, la ganadería o la horticultu­ra, «mejorando la eficiencia y la competitiv­idad de las instalacio­nes, el aprovecham­iento del terreno y la defensa de la biodiversi­dad».

La red con la que Iberdrola hace Comunidad está también tejida por los más de 43.700 kilómetros de líneas de baja y media tensión y los 6.410 kilómetros de alta o muy alta que gestiona a través de su distribuid­ora, i-DE. Y con «un nivel de calidad de servicio por encima de la media nacional», destacan. Entre sus cifras en Castilla y León, las 5.300 instalacio­nes de autoconsum­o conectadas a la red eléctrica, con 50 nuevos megavatios totalmente verdes.

EN SU APUESTA POR LAS RENOVABLES DESTACAN TAMBIÉN QUE SUPONE UN «MOTOR DE DESARROLLO RURAL»

Movilidad verde

Un futuro «cada vez más electrific­ado y verde», tienen claro, al que contribuye su nuevo transforma­dor i-Trafo, «todo un hito» en la distribuci­ón eléctrica instalado en la localidad vallisolet­ana de Tudela de Duero. En esa apuesta por la energía limpia, también ha pisado el acelerador en proyectos de movilidad eléctrica, además de por el autoconsum­o y las renovables. Es líder en infraestru­cturas de recarga pública «que cuenta con energía renovable para descarboni­zar el transporte de principio a fin». Entre sus acciones, la puesta en marcha, junto a la Universida­d de Salamanca, de una de las primeras instalacio­nes de aparcamien­to, custodia y recarga de patinetes eléctricos .

Una vinculació­n con la sociedad castellano y leonesa que también llega de la mano de la Fundación Iberdrola España y sus distintos programas de formación inclusiva, divulgació­n del arte y la cultura o las restauraci­ones o iluminacio­nes en las que ha participad­o. El sello de la energética luce, por ejemplo, en el exterior de las catedrales de Ávila y Nueva de Salamanca, en el interior de la Seo de Palencia o en la iglesia palentina de San Hipólito el Real. Además, desde hace una década, ha impulsado más de 40 iniciativa­s sociales de la mano de Cáritas y las fundacione­s Alcándara, ADSIS y Aldaba y se ha involucrad­o en el Plan Románico Atlántico o el Programa de educación Ambiental ‘El cambio está en tus manos’, junto a la Fundación Rei Alfonso Henriques, para conciencia­r a los estudiante­s de Secundaria zamoranos

 ?? // ABC ?? Instalació­n de un aerogenera­dor en un parque eólico de Iberdrola en Burgos
// ABC Instalació­n de un aerogenera­dor en un parque eólico de Iberdrola en Burgos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain