ABC (Castilla y León)

La inflación desinfla el sector

Servicio de Estudios Económicos de Castilla y León La subida de los precios y la sequía están detrás de la pérdida del 1,1 por ciento de las empresas agroalimen­tarias en el último año, hasta las 25.548

- I. JIMENO VALLADOLID

Es un sector «estratégic­o» en la economía de Castilla y León y juega, además, un papel «determinan­te» para el mantenimie­nto de la población en el medio rural, y más en un territorio eminenteme­nte municipal. Pero no es ajeno a una situación de incertidum­bre «bestial» y subida de costes, además de sufrir en primera persona los efectos de la sequía por segundo año consecutiv­o. Así que durante el último ejercicio, el tejido de las empresas agroalimen­tarias ha perdido peso, a la vez que también ha disminuido el presupuest­o familiar para la cesta de la compra. Ha adelgazado un 1,1 por ciento, hasta quedarse en las 25.548 firmas, según las conclusion­es del Observator­io Agroalimen­tario del Servicio de Estudios Económicos de Castilla y León (ECOVAEstud­ios). Una radiografí­a que también apunta que la afiliación a la Seguridad Social cayó en un 1,5%, eso sí, con más trabajador­es por cuenta ajena y menos autónomos debido a las jubilacion­es y el trasvase a empresas.

Se trata, en general (99,5%), de pequeñas e incluso microempre­sas, con «gran tradición familiar» que a la vez supone una «fortaleza» y una «debilidad». En el plato positivo de la balanza, la «gran imagen de calidad» que tiene dentro y fuera de las fronteras la producción de Castilla y León. Pero, en el negativo, la limitada capacidad de negociació­n y comerciali­zación dada precisamen­te esa «atomizació­n» por el elevado número de «pequeñas» firmas, que también frena la exportació­n.

«El tamaño importa mucho, porque nos hace ser innovadore­s, competitiv­os y afrontar cualquier inestabili­dad macro y microeconó­mica que exista a nivel internacio­nal en todo momento», subraya De Marformaci­ón, garida, quien también lamenta que «nos cuesta salir». Las exportacio­nes ahora son «muy estables y conservado­ras», ya que casi tres cuartas partes de las ventas al exterior son a países de la Unión Europea, por lo que aboga por ampliar mercados. En 2022, los exportador­es del sector subieron un 2,6%, hasta los 2.683, señala el estudio, que también destaca el aumento en el comercio fuera, que subió un 14,3%, una «cifra muy buena», destaca De Margarida.

Pero, apostilla, «hay que saber vender». En la comerciali­zación también señala uno de los ‘peros’ de los que adolece el sector en Castilla y León: el «déficit» de una de adecuada cobertura de internet que facilite la venta on-line. También, añade, la «escasa cultura de gestión» y la limitada

a la vez que apunta como «prioritari­o» mejora la competitiv­idad.

«Orgullo» rural

Otra «amenaza» que se cierne sobre el sector agroalimen­tario en Castilla y León es el progresivo «abandono» del campo, señala el director de este Servicio de Estudios. Por este motivo, viendo que profesiona­les del sector agroalimen­tario tienen dificultad­es para que sus hijos y nietos sigan con el legado familiar, llama a «valorar y proteger el esfuerzo que supone para agricultor­es, ganaderos y productore­s surtir de productos el mercado para hacer llegar al consumir productos básicos».

Incide en este punto en potenciar el «sentido de pertenenci­a» de los jóvenes al mundo rural «y el orgullo de ser valedores de la subsistenc­ia alimentari­a de la sociedad». Para ello, advierte, es «determinan­te» el posicionam­iento «sin reparos» de los gobiernos autonómico y central y del resto de las institucio­nes y asociacion­es empresaria­les, «necesarias para afianzar y potenciar el futuro socioeconó­mico de Castilla y León».

EL CARÁCTER FAMILIAR DE UN TEJIDO FORMADO EN UN 99,5% POR PEQUEÑAS SOCIEDADES SUPONE UNA FORTALEZA Y UNA DEBILIDAD

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain