ABC (Castilla y León)

Detenido en Ponferrada uno de los acosadores telefónico­s sexuales «más activos» del país

Realizaba llamadas aleatorias a mujeres de toda España usando hasta 20 números distintos

- ABC VALLADOLID

La Guarda Civil de Jaén, a requerimie­nto del Juzgado de Instrucció­n número 3 de Úbeda, en la provincia andaluza, ha detenido en Ponferrada (León) al que está considerad­o uno de los acosadores sexuales telefónico­s «más activos» del país.

Se trata de un hombre de 76 años que ha sido detenido como presunto autor de 38 delitos, 16 de ellos por acoso sexual telefónico, once de usurpación del estado civil, diez de falsedad documental y uno de amenazas, cometidos en diferentes puntos del territorio nacional.

La operación, que ha sido bautizada como ‘Melos’, comenzó al recibir la Guardia Civil de Jódar (Jaén) la denuncia de una vecina de esa localidad que manifestab­a que entre agosto de 2021 y febrero de 2022 había estado recibiendo en su terminal de telefonía móvil más de un centenar de llamadas, la mayoría de ellas desde un número oculto, en las que un varón que desconocía, le solicitaba favores sexuales.

Además de las llamadas, también recibía mensajes por diferentes aplicacion­es, la mayoría de ellos vejatorios y de alto contenido sexual, informa Ep.

Una vez analizadas los intentos de comunicaci­ón teléfonica se constató que el acosador tenía tres dispositiv­os móviles diferentes, en los que usaba hasdta veinte números de teléfonos distintos, a nombre de identidade­s usurpadas en algunos casos y en otros, ficticios.

Anotacione­s en una agenda

Tras la laboriosa investigac­ión, los agentes lograronl ocalizar al presunto autor, practicand­o una entrada y registro de una vivienda en la localidad de Ponferrada (León), propiedad del detenido, donde se le intervino un total de nueve terminales de telefonía móvil, cuatro tablet, tres ordenadore­s de sobremesa, 25 tarjetas SIM de diferentes operadoras, 35 contratos fraudulent­os con operadoras de telefonía a nombre de personas usurpadas y cuatro agendas en las que el detenido listaba detalladam­ente todas las llamadas que realizaba a sus víctimas.

Tras la investigac­ión policial se pudo concluir que el detenido se ocultaba detrás de teléfonos a nombre de identidade­s usurpadas, para posteriorm­ente realizar llamadas indiscrimi­nadas a números aleatorios y acosando sexualment­e a las mujeres que respondían.

Se le intervino en su casa nueve terminales de teléfono, cuatro tablet, 25 tarjetas SIM y 35 contratos fraudulent­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain