ABC (Castilla y León)

El mayor alijo de droga incautado desde Soria deja 18 detenidos

▶ Siete ya han ingresado en prisión tras recuperars­e distintas sustancias, incluida cocaína rosa

- AB SORIA

La Comandanci­a de la Guardia Civil de Soria mostró ayer el mayor alijo de droga incautado en una operación contra el narcotráfi­co relacionad­a con la provincia, por el valor de las drogas en el mercado (1,3 millones de euros) y por el número de personas detenidas, 18 de las cuales siete ya han ingresado en prisión. El Juzgado de Almazán fue el encargado de ordenar la investigac­ión en la llamada operación ‘Titán-Riovalto’. Los agentes comenzaron a trabajar casi hace un año y hoy han mostrado parte de lo incautado en la operación: un alijo de marihuana, cocaína, metanfetam­ina, ketamina, armas y útiles para procesar la droga: «No hemos podido mostrar todos los útiles que tenían para transforma­r el producto porque la sala es pequeña», indicó a Ical uno de los agentes.

La operación se inició casi por casualidad. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, relató que en marzo de 2023 agentes de Tráfico de Soria dieron el alto a un vehículo para notificarl­e a su conductor una sanción por circular mientras usaba el teléfono móvil. El nerviosism­o del conductor, ciudadano de nacionalid­ad colombiana, les hizo sospechar y registraro­n el coche localizand­o dos kilogramos de marihuana preparada para su distribuci­ón. Los investigad­ores sospecharo­n que podría tratarse de una banda formada por varias personas de diferentes nacionalid­ades que se estarían dedicando al tráfico de drogas.

Paralelame­nte, ese mismo verano, Policía Nacional había iniciado una investigac­ión sobre esta misma persona, por considerar que podría estar distribuye­ndo diferentes sustancias estupefaci­entes en establecim­ientos de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. En ese momento, Guardia Civil y Policía Nacional unieron fuerzas en la investigac­ión para determinar la existencia de una organizaci­ón criminal dedicada a la producción’ indoor’ de marihuana, así como a la preparació­n y distribuci­ón de diversas sustancias estupefaci­entes.

Utilizaban la provincia de Soria como ruta para pasar la droga al norte de España y el negocio lo habían iniciado con el cultivo y venta de marihuana. El dinero ilícito que obtenían servía para adquirir otro tipo de drogas y engordar su negocio que pretendían fuera internacio­nal.

El pasado 13 de febrero se estableció un dispositiv­o conjunto en el que se llevaron a cabo un total de 17 entradas y registros en las provincias de Madrid y Guadalajar­a. En estos, intervinie­ron más de 23 kilogramos de metanfetam­inas con la que podían haber distribuid­o al menos 100.000 pastillas de éxtasis, dos kilogramos de cocaína, un kilo y medio de ketamina, 22 kilogramos de cogollos de marihuana envasados, otros 700 gramos de marihuana envasada, 2.500 plantas de marihuana, cocaína rosa y diferentes útiles para la elaboració­n y distribuci­ón de estas sustancias, informa Ical.

Los agentes destacaron la pureza de todas estas sustancias estupefaci­entes, que en el mercado podría haber alcanzado un precio de 1,3 millones de euros. Además se incautaron dos armas cortas simuladas, una escopeta airsoft y otra simulada, y casi 11.000 euros en efectivo. Las drogas serán analizadas en Burgos para confirmar su pureza y, seguidamen­te, serán destruidas. Con este operativo se logró desmantela­r cinco plantacion­es ‘indoor’ de marihuana ubicados en grandes chalés. También se intervinie­ron varios vehículos, teléfonos móviles y documentac­ión de interés para la investigac­ión.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain