ABC (Castilla y León)

Tudanca, tras el desaire de Cendón: «Las cosas del partido se hablan dentro»

▶Evita pronunciar­se sobre las críticas del PSOE de León tras apartar a Nuria Rubio y defiende su liderazgo después de ser cuestionad­o: «En eso estoy»

- MONTSE SERRADOR VALLADOLID

Las cosas del partido se hablan en el partido», dijo ayer el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, que es algo así como decir que ‘los trapos sucios los lavamos en casa’. Estuvo muy parco el dirigente socialista que no quiso entrar a valorar el comunicado de la Ejecutiva de León, auspiciado por su secretario provincial Javier Alfonso Cendón, en el que se criticaba abiertamen­te la decisión de Tudanca de apartar de la dirección del Grupo Socialista en las Cortes a la procurador­a leonesa Nuria Rubio. El documento servía, además, para cuestionar la gestión realizada por Tudanca al frente del PSOE de la Comunidad al instarle «a centrarse en su labor de oposición en la Junta y a que apoye al Gobierno de España y al secretario general, Pedro Sánchez».

Un cisma que se veía venir y que ha acabado por hacerse evidente pero que el máximo responsabl­e de los socialista­s en la Comunidad intenta minimizar o, al menos, que tenga una explosión controlada. Así que ayer, en una comparecen­cia para hablar de la gestión de la dependenci­a que realiza la Junta, fue preguntado por los periodista­s y demostró que también él sabe no contestar o salirse por la tangente.

No respondió a la pregunta de si hubo interlocuc­ión entre la Ejecutiva autonómica y la provincial para tomar la decisión de dejar a Nuria Rubio sin la viceportav­ocía que ostentaba hasta ahora, ni fue posible saber si Tudanca y el secretario provincial de León, Javier Alfonso Cendón, han hablado últimament­e. «Las cosas del partido se hablan dentro del partido», defendió de nuevo, con el matiz añadido de que «ha habido, hay y habrá» comunicaci­ón con los socialista­s leoneses. Habló en plural y no mintió porque a la rueda de prensa acudió escoltado por dos procurador­es de León: Diego Moreno y Yolanda Sacristán. Fue ésta quien, precisamen­te, asumió la viceportav­ocía vacante tras apartar a Nuria Rubio.

Del comunicado emitido por el PSOE leonés, en el que se señalaba que «no se entiende ni comparte la decisión tomada por Tudanca», éste afirmó que «lo respeto» y que «estamos de acuerdo» en que la procurador­a apartada «es una magnífica parlamenta­ria». «Tengo una gran considerac­ión al trabajo que hacemos entre todos; por el bien de León y de Castilla y León, me dedico a hacer oposición a la Junta y a articular el proyecto político que necesita esta tierra; en eso estoy», añadió, contestand­o así a la petición expresa de Cendón de que se centre en hacer oposición. Puntualizó, además, que «tan bien representa­do estaba el PSOE de León anteayer como lo está hoy», en referencia a la entrada de una leonesa por otra en el Grupo Parlamenta­rio. Por último,

Luis Tudanca se remitió a las palabras del ministro de Transporte­s, el vallisolet­ano Óscar Puente, al referirse al exministro y diputado José Luis Ábalos y su decisión de no entregar el acta: «Es una situación desgarrado­ra para el partido». Hizo, sin embargo, una puntualiza­ción, casi un consuelo: «Hemos puesto el listón ético altísimo a la hora de pedir responsabi­lidades políticas a alguien que ni recordó que tanto la reestructu­ración de la Ejecutiva Autonómica, como la dirección del Grupo Parlamenta­rio –en la que el único movimiento fue la salida de Nuria Rubio, ya que el otro fue para ocupar el hueco que dejó Ángel Hernández tras ser acusado de violencia de género– fueron aprobadas «por unanimidad» en el seno de los órganos del partido.

Unas afirmacion­es que el portavoz del Grupo Socialista realizó tras denunciar que la Junta «al menos ha destinado 24 millones de euros de los fondos que recibe del Estado para la dependenci­a a otros fines como el pago de alquileres, limpieza, IBI, ITV o, incluso, gasolina», siquiera está citado en la causa judicial». Frente al caso Koldo, el dirigente socialista confrontó la trama de la ‘Perla Negra’, cuyo juicio comenzó el lunes y que sienta en el banquillo a doce ex altos cargos de la Junta «y nunca dimitió nadie». La secretaria provincial del PSOE y alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, también reconoció que están viviendo estos días «con tristeza y perplejida­d». un hecho que calificó de «fraude, irregular, poco ético, inmoral y una falta de respeto a las personas dependient­es», por lo que anunció que llevará el asunto a las Cortes autonómica­s. Según explicó, en 2023 la Junta presupuest­o 747 millones, de los que 340 fueron aportados por el Estado, 96 más que el año anterior. De esta cantidad, 24 fueron desviados para gastos corrientes, según el PSOE. «Cargan en exceso sobre las familias los costes de los servicios y el dinero que recibe la Junta lo destinan a otros fines», señaló la procurador­a socialista Isabel Gonzalo, quien criticó que la Administra­ción autonómica «hace caja» con la aportación del Estado que «se acerca ya 45 por ciento, cuando la Ley exige el 50».

Una denuncia sobre el uso de los fondos para la dependenci­a que ya la realizó en el mes de noviembre en el pleno de las Cortes regionales Nuria Rubio cuando acusó al Gobierno autonómico de llevarse a la «buchaca» el aumento de la aportación realizado por la administra­ción central. La comparecen­cia ayer de Isabel Gonzalo, acompañada por el propio Luis Tudanca, también supone una demostraci­ón más de cómo a Rubio, ya fuera de la dirección parlamenta­ria, parece que la van despojando de los temas sociales que hasta ahora estaban bajo su órbita, como es el caso de la dependenci­a. También fue la encargada de defender en el mes de diciembre la enmienda a la totalidad que presentó el PSOE al proyecto de ley de residencia­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain