ABC (Castilla y León)

Puente cesa a Alvarito, amigo de Koldo y número dos de Puertos

▶ Señalado por su relación con el asesor, firmó documentos de uno de los contratos

- I. VEGA / A. RAMÍREZ MADRID

Caso Koldo

El caso Koldo se cobrará hoy su segunda pieza política. Tras la defenestra­ción del exministro de Transporte­s José Luis Ábalos, expulsado en plaza pública de su propio partido, el actual titular de la cartera, el también socialista Óscar Puente, anunció ayer el cese del secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, salpicado desde el inicio en esta trama que investiga tráfico de influencia­s en la adjudicaci­ón de hasta 53 millones de euros en contratos públicos de mascarilla­s a la empresa instrument­al Soluciones de Gestión.

Sánchez Manzanares estaba en el punto de mira no sólo por su vinculació­n directa al expediente de contrataci­ón –recibió la primera oferta y firmó la declaració­n de usuario final en la adjudicaci­ón de 20 millones de euros–, sino también por su presunta relación con el asesor del exministro Ábalos, Koldo García, de quien se presume que influyó para que el contrato fuese a Soluciones de Gestión.

En ese contexto, destaca una llamada realizada por Koldo a un teléfono de Puertos del Estado el pasado octubre. Al otro lado de la línea, un varón al que el asesor llama «Alvarito». La Guardia Civil dedujo que es Sánchez Manzanares por el contexto, ya que Koldo le dice que le hubiera gustado que fuese presidente del organismo público. Y al frente de ese organismo estaba el único otro Álvaro que contemplan como opción, el presidente actual, Rodríguez Dapena. En esa charla, el otrora asesor le dice que quiere hacerle una «consulta política» y le emplaza a un café. Según los agentes, esa reunión debió producirse el pasado 7 de noviembre en la misma sede de este ente público, porque allí estuvo el vehículo de Koldo.

Hay además otro elemento y tiene que ver con el comisionis­ta de las adjudicaci­ones, Víctor de Aldama. Cuando Hacienda le abrió una inspección sobre el destino de los más de 6 millones de euros que se llevó de aquellos contratos, tuvo que acreditar que había intervenid­o en la adjudicaci­ón de Puertos del Estado. Aportó un mensaje de WhatsApp en el que enviaba a alguien no identifica­do en los informes la dirección de Sánchez Manzanares como persona de referencia para enviar la oferta de mascarilla­s, después de decir a los inspectore­s que la había presentado él «personalme­nte» en Puertos del Estado. Lo siguiente es el representa­nte de

Soluciones de Gestión enviando a Sánchez Manzanares las condicione­s.

Cuando Hacienda preguntó en este organismo, su presidente actual, Rodríguez Dapena, contestó que «nunca ha tenido relación o vinculo alguno con las citadas empresas ni con el señor Víctor de Aldama» y que «la elección como proveedor de la mercancía adquirida no se debió a la participac­ión de estas mercantile­s y persona señalada como intermedia­rios, de los que se desconocía su existencia hasta la fecha», cuando la documentac­ión recogida parecía indicar lo contrario. Cabe recordar que Dapena no estaba en el puesto cuando se produjo la adjudicaci­ón. El presidente era

Francisco Toledo Lobo, quien firmó los contratos.

A este contexto, ya complicado, se suma el avance de una auditoría interna emprendida por el ministro Puente sobre aquellos contratos. La documentac­ión del expediente obra en el sumario y ha sido analizada por los investigad­ores sin que la causa se siga por malversaci­ón

La causa judicial sobre el caso Koldo ha puesto en el foco no sólo a Sánchez Manzanares, sino a otros cargos que aún se desempeñan en el departamen­to de Óscar Puente y que mantenían relación con Koldo García. Subrayan los autos del juez, como los informes policiales, que el exasesor conservaba «influencia­s» en el departamen­to incluso dos años después de haberlo abandonado. Constan comidas en la marisquerí­a madrileña La Chalana y llamadas directas con el presidente de Emfesa, Vicente Calzado Téllez, pero también hay localizada­s al menos dos citas con el subsecreta­rio de Transporte­s, Jesús Manuel García Gómez, el «primer jefe común», como subraya la Guardia Civil, de los dos organismos que compraron mascarilla­s a Soluciones, Puertos y Adif. De este último conservaba relaciones al menos con el actual presidente, Ángel Contreras –les retrataron en La Chalana el pasado noviembre–, y con el director general de Gestión de Personas de Adif, Michaux Miranda, que además, firmó uno de los contratos.

Cuatro altos cargos señalados por su relación con el asesor de Ábalos siguen en el Ministerio de Transporte­s

MADRID

La reacción del Gobierno y del PSOE ante las informacio­nes que vinculan a la mujer del presidente, Begoña Gómez, con el comisionis­ta del Ministerio de Transporte­s Víctor de Aldama y con el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, oscila entre la respuesta airada y el mutis. Si el lunes la portavoz socialista, Esther Peña, atribuyó el asunto a la «mala baba», ayer la portavoz del Ejecutivo, Pilar

Alegría, ignoró una pregunta sobre el particular en su rueda de prensa semanal tras el Consejo de Ministros.

Fuentes de Moncloa, mientras tanto, se parapetan en que todos esos contactos se produjeron en el ámbito de la «actividad privada» de Begoña Gómez. Incluidos los que mantuvo la esposa de Pedro Sánchez en la sede de Globalia, holding propietari­o de Air Europa, con Hidalgo en el año 2020, el mismo en que se produjo el rescate millonario de la aerolínea. Globalia, además, según publicó ‘El Confidenci­al’, patrocinó la actividad de Gómez como directora del Africa Center, un organismo integrado en el Instituto de Empresa (IE).

Las citadas fuentes aseguran, de manera coloquial, tener «cero preocupaci­ón» por lo publicado. Argumentan, además, que el rescate se produjo siguiendo de manera escrupulos­a todos los procedimie­ntos legales. Un rescate que defienden por el contexto internacio­nal, con la reducción del tráfico aéreo un 75% a nivel mundial con motivo de los confinamie­ntos, y que aseguran que no es a fondo perdido, sino que la compañía lo tendrá que devolver.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain