ABC (Castilla y León)

Trillo: «Herrera me pidió que le mantuviera informado» de la ‘Perla’

▶ El procurador del PP consideró «excesivo» el precio e «inoportuna» la compra de Portillo

- M. GAJATE VALLADOLID

Su incorporac­ión al Consejo de Administra­ción de Gesturcal coincidió con la aprobación de un contrato de arrendamie­nto de la ‘Perla Negra’. Le faltaba, dijo, contexto, pero entre su apreciació­n y lo que le «habían informado» trabajador­es de la empresa pública, estimó que su precio era «excesivo». Finalmente, no se pagaría. Se desechó el alquiler y se optó por la compra, lo cual encontró más «ventajoso», aunque, de nuevo, el coste le parecía «elevado». Bajo esta apreciació­n se dirigió al entonces presidente de la Junta de Castilla y León, quien, «agradecido» por la alerta, le pidió que le «mantuviera informado». Así lo declaró ayer el parlamenta­rio en las Cortes Pablo Trillo en la Audiencia de Valladolid en el juicio por un supuesto pelotazo urbanístic­o en el citado edificio y el polígono de Portillo por el que están acusados cinco ex altos cargos de la Junta y siete empresario­s.

En este sentido, el procurado popular, que anteriorme­nte ostentó distintos altos cargos en el Ejecutivo autonómico, apuntó que mostró su disconform­idad con los precios que figuraban en los contratos a nivel interno y también fuera de la empresa pública, con Herrera y también con el entonces consejero de Economía, Tomás Villanueva, con quienes le unía, explicó, una relación de amistad y confianza en la que enmarca esa alerta sobre el precio del inmueble. Finalmente, el valor de compra fue muy inferior a ese que estimó «excesivo». Se pasó de los 72 a los 52 millones, ante lo cual no opuso su disconform­idad, señaló. Sí lo hizo respecto al parque empresaria­l de Portillo, de cuya compra de parcelas tuvo conocimien­to con motivo de la aprobación de las Cuentas, cuando uno de los presentes en el consejo preguntó «esta valoración que hay aquí qué es, y se habló de una compra». Trillo solicitó informació­n sobre una iniciativa que veía «inoportuna» en un momento «delicado» de crisis, se mostró «satisfecho» con las explicacio­nes legales que le dieron.

El citado miembro del consejo que puso el foco sobre el parque de Portillo fue el ex director de Presupuest­os Armando Baeta, quien también en sala recodó la «inconforta­bilidad» que generó la operación sin el conocimien­to de Gesturcal, que arrastraba una deuda de 350 millones. No fue su única oposición. Ya había mostrado su disconform­idad con el precio estimado para el alquiler de la ‘Perla Negra’ que le llamó la atención a Trillo, porque no vio «fundamento» en el informe en el que se basó ese valor. Posteriorm­ente, no se opuso a su formalizac­ión del mismo.

Asimismo, declararon ayer otros ex altos cargos como el exsecretar­io del Consejo de Administra­ción de Gesturcal José Rodríguez Sanz, o el ex de Servicios en la Consejería de Economía, Tomás Machota. Todos ellos negaron presiones de arriba en el procedimie­nto de ambas operacione­s urbanístic­as.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain