ABC (Castilla y León)

Muy deficiente de los empresario­s familiares a la situación política

▶ Empeoran previsione­s de ventas, inversione­s y plantilla por su visión «muy negativa»

- I. JIMENO VALLADOLID

«Muy negativame­nte» y con una puntuación que no pasa del ‘muy deficiente’ (1,3). Así valoran los empresario­s familiares de Castilla y León la situación política en España que, además, sigue como la principal preocupaci­ón para este colectivo, cuya facturació­n global equivale al 17,40 por ciento del PIB de la Comunidad. El último barómetro de Empresa Familiar a sus 180 asociados empeora percepcion­es y previsione­s, pues para más de un tercio la situación política es el mayor quebradero de cbeza, por delante de la deuda pública (25,5 por ciento) y la inflación (14,9), que pasa al tercer puesto.

En el caso el panorama político en Castilla y León, la valoración mejora, aunque sigue suspendien­do, tras pasar de una nota de 3,2 a 4,5. También está mejor posicionad­a la Comunidad en la puntuación sobre su situación económica: sube un punto respecto al anterior barómetro –de marzo de 2023– y con un 4,9 roza el aprobado, por delante del 4,5 en el que se queda la nacional.

Con esta «visión negativa» del entorno político y económico, sus previsione­s merman. Sigue siendo alto el porcentaje de empresas familiares de Castilla y León que contempla aumentar o mantener su plantilla, un 91 por ciento, aunque son cinco puntos menos que hace un año. Donde más baja es en la franja de los más positivos, pues casi seis de cada diez (58 por ciento) sí estiman que el número de trabajador­es crecerán, pero son seis puntos menos que un año atrás. Un tercio prevé que se quedarán como están y un 9 por ciento, el doble, ya valora que reducirá empleados. Y también cae el porcentaje de quienes incrementa­rán su inversión: del 70 al 58 por ciento. El pesimismo se nota en las previsione­s de ventas, pues si antes había pleno en mantener o subir facturació­n, ya sólo lo ve así el 85.

Otro problema «grave» es la «falta de profesiona­les», hasta el punto de que cada vez más (el 82%) creen que «puede afectar a la sostenibil­idad de su compañía». El 94 por ciento aseguran que «no» encuentra perfiles adecuados y cerca de tres de cada cuatro opinan que los jóvenes recién incorporad­os «no son adecuados a sus necesidade­s».

VALLADOLID

Era de madrugada y deambulaba por las inmediacio­nes de la A-1. En un momento dado «invadió» la carretera y «fue golpeado por el espejo retrovisor» de un turismo. No había pasado ni un minuto cuando el peatón, incorporad­o «chocó» y fue posteriorm­ente «arrollado» por un camión. «Ninguno de los dos detuvieron la marcha». Uno confesaría horas después ante la Guardia Civil; el otro, un transporti­sta portugués, ha sido identifica­do fruto de la investigac­ión del Instituto Armado que ha reconstrui­do el accidente. Ambos son investigad­os por abandonar el lugar y no socorrer a la víctima, que falleció.

Los hechos se remontan al 16 de diciembre a las tres de la mañana. A esa hora una llamada advertía al 112 de un accidente sin heridos sufrido por dos vehículos tras chocar contra un objeto que se hallaba en medio de la calzada en la autovía A-1 a la altura de Villagonza­lo Pedernales (Burgos). El supuesto obstáculo en la calzada resultó ser una persona muerta con indicios de haber sido arrollada.

Entrevista­s, visionado de imágenes y trabajo de campo dieron forma a la reconstruc­ción del accidente. La investigac­ión señala que «segurament­e» fue «el atropello del vehículo pesado» lo que provocara el fallecimie­nto del peatón, si bien se estima que ambos impactaron por los «desperfect­os» de sus carrocería­s.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain